Asturias cerró septiembre con 64.208 desempleados, la cifra más baja para ese mes desde 2008. En comparación con el año pasado, se constata un descenso interanual del 17,69%, con 13.798 parados menos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En los últimos doce meses, el paro ha descendido en Asturias en ambos sexos, en todos los grupos de edades y en todos los sectores de actividad. Destaca especialmente la caída del 30,92% entre los parados menores de 25 años, un colectivo de actuación preferente para el Gobierno de Asturias, y las bajadas del 27,36% y del 21,84% en la industria y en la construcción, respectivamente, que se consolidan como actividades tractoras en términos de empleo en el Principado.

Si se compara la cifra de desempleados al cierre de septiembre con la registrada el 16 de marzo de 2020 -primer día del estado de alarma derivado de la pandemia sanitaria- Asturias cuenta con 8.640 menos, lo que supone un descenso del 11,86%.

Respecto a agosto, el paro ha aumentado en 2.549 personas (+4,12%), en buena medida por el fin de las contrataciones vinculadas a la temporada turística. De hecho, el sector servicios representa el 85,70% de los nuevos demandantes de trabajo en septiembre. Por el contrario, la construcción y la industria mantuvieron los niveles de empleo. 

La incidencia de las actividades turísticas en la evolución del paro registrado se observa claramente en municipios como Cabrales, que registró un aumento del 28,07%, Cangas de Onís (+26,57%), Valdés (+13,21%) y Llanes (+24,80%). Hasta ahora, Asturias acumulaba seis meses continuados de descensos del desempleo.

A pesar del aumento mensual del paro, la contratación mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, con un incremento del 8,76%, hasta sumar 28.638 colocaciones. El aumento del empleo indefinido se concreta con cerca de un millar de contratos fijos en septiembre, un 59,47% más que en agosto.

Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), ha destacado que el Gobierno de Asturias tiene en marcha diferentes programas y políticas activas de empleo para atajar el paro, entre las que figura una nueva línea de ayudas a la contratación, por importe de 8,5 millones, que se abrió a finales de septiembre.

 Declaraciones gerente del Sepepa, Pilar Varela (Mp3: 2,2 Mb)