Asturias lidera la creación de empleo en España con 1.679 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en agosto

Publicada por Pressy el 03/09/2019 13:05:01

Asturias lideró en agosto las afiliaciones a la Seguridad Social y fue, junto con Cantabria, la única comunidad autónoma que mejoró la cifra de cotizantes. Según los datos oficiales hechos públicos hoy, el número de afiliados creció el mes pasado en 1.679 hasta situarse en los 374.110, lo que supone un avance del 0,45% frente al descenso nacional del -1,89%.

En términos interanuales, las afiliaciones crecieron en 5.013 personas, el 1,36%, y permiten situar el nivel de trabajadores en alta laboral en la cifra más alta en un mes de agosto desde 2011.

En cuanto a la evolución del desempleo en agosto, el paro interanual ha vuelto a registrar una evolución favorable en Asturias con un descenso de 2.803 desocupados respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa un retroceso del 4,1%, por encima del promedio nacional (-3,65%)

En términos interanuales, el paro bajó en todos los sectores económicos, en hombres y en mujeres y en todos los tramos de edad, a excepción del colectivo de mayores de 45 años. Destacan especialmente los fuertes descensos experimentados por el sector de la construcción y la industria, del 10,19% y el 6,88% respectivamente, lo que supone avances en la creación de empleo estable y de calidad al tratarse de actividades menos cíclicas y condicionadas por la estacionalidad. También resalta la caída interanual del 5,85% entre las personas sin empleo anterior, de tal manera que 404 que antes no trabajaban encontraron empleo en el último año.

Con esta evolución, el desempleo interanual ha descendido de manera continuada en agosto durante los últimos seis años, tras marcar un récord en 2013 coincidiendo con el momento de mayor incidencia de la crisis económica. Asimismo, Asturias encadena 71 meses consecutivos con retrocesos en el cómputo interanual.

Respecto a la evolución mensual del paro, en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) figuraban 65.490 personas como demandantes de un puesto de trabajo, lo que supone 124 más que en julio (+019%). A pesar de este aumento, el Principado ha sido la tercera comunidad con menor subida, además de haber registrado un comportamiento mejor que la media del país.

El paro aumentó en hombres (197) y bajó en mujeres (73), descendió en el colectivo de personas sin empleo anterior y en el sector de agricultura y creció en el resto. Las subidas se produjeron en administración pública, educación, sanidad, comercio y actividades relacionadas con el empleo, si bien se compensaron con descensos en hostelería, servicios a edificios y actividades relacionados con jardinería.

Respecto a la evolución por municipios, ésta difiere en las áreas con mayor peso de las actividades turísticas: se mantiene o desciende en Llanes, Colunga Cudillero, Gozón, Ribadedeva, Tapia de Casariego, Avilés y Gijón, mientras que se incrementó levemente en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu