El Principado ha recibido el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el espíritu emprendedor y el crecimiento de las pymes a nivel local, regional y nacional. El proyecto Open Innovation 4.0, impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), resultó ganador en la categoría Mejora del Entorno Empresarial, tras imponerse en la votación final a las propuestas británica y rumana

Los tres finalistas fueron seleccionados en octubre por un jurado formado por representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y autoridades de los ámbitos empresarial y universitario. Todos ellos analizaron en total 303 candidaturas presentadas por 32 países y designaron 19 finalistas en seis categorías. El proyecto asturiano fue el único representante nacional elegido.

La directora general del Idepa, Eva Pando, que ha participado esta semana en Graz (Austria) en la ceremonia de entrega, ha destacado el carácter innovador y disruptivo de Open Innovation 4.0, gestado gracias a la integración de las capacidades del Grupo Idepa, formado por el Idepa, el CEEI, la Sociedad Regional de Promoción (SRP), la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar) y la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex).

La Consejería de Empleo ha recibido este año tres premios gracias a este proyecto. El primero se lo concedió la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), al reconocer como Mejor Agencia de Desarrollo Regional de Europa al Idepa, que presentó Open Innovation como ejemplo de buena práctica. El segundo fue el galardón a Asturias como Región Emprendedora, concedido por el Comité de las Regiones de la UE, que distinguió especialmente los programas Open Innovation y Cultura Emprendedora, de Valnalón.