Asturias recibirá 21,6 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de movilidad sostenible

Asturias recibirá 21,6 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de movilidad sostenible

Publicada por Redacción Búscolu el 08/11/2021 08:05:01

Asturias recibirá 21.685.029 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos. La Comisión Nacional de Transporte, reunida hoy de forma telemática, ha acordado el reparto de estos fondos estatales que, en el caso del Principado, irán destinados a siete programas.

Algunas de las actuaciones seleccionadas consistirán en la ejecución de proyectos de carriles bus, prioridad semafórica e intercambiadores urbanos en Oviedo y Gijón, así como en las comarcas de Avilés, Nalón y Caudal. Si bien las actuaciones previstas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaban destinadas a municipios de más 50.000 habitantes, ha sido posible incorporar a más concejos, por los que estas iniciativas repercutirán en las zonas urbanas con mayores problemas de congestión y contaminación.

Otro de los proyectos con impacto en la mejora de la movilidad y el transporte público se centrará en la adecuación del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Además, está prevista la construcción de una pasarela peatonal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobuses en Oviedo, además de actuaciones que impulsen la intermodalidad y el transporte público en Gijón y la movilidad peatonal y ciclista, en Siero.

El acuerdo también incorpora un programa para digitalizar los servicios de transporte público, que permitirá al Consorcio de Transportes de Asturias avanzar en el proceso de modernización en el que está inmerso.

Todos estos proyectos se diseñarán y desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu