El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mantenido esta tarde una reunión con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los alcaldes y alcaldesas de los cuatro ayuntamientos con más de 50.000 habitantes -Oviedo, Gijón, Avilés y Siero- para coordinar las medidas de contención frente al coronavirus COVID-19. El jefe del Gobierno ha agradecido la “voluntad de cooperación y entendimiento” manifestada por todos los representantes municipales.

El Gobierno de Asturias está tomando medidas adecuadas y proporcionadas a la evolución de la epidemia, siempre de forma coordinada con el Ejecutivo estatal y, en particular, con el Ministerio de Sanidad. Entre las últimas adoptadas se incluyen, por ejemplo, el cierre temporal de algunos colegios e institutos o de los centros sociales. Además, la Delegación del Gobierno en Asturias participa también en el Comité de Coordinación que lidera el propio Barbón.

El encuentro con los ayuntamientos responde a la necesidad de extender esa colaboración a las administraciones locales. “Al Gobierno del Principado le corresponde un papel de liderazgo que estamos ejerciendo y que continuaremos desarrollando el tiempo que sea necesario, pero, evidentemente, para mejorar la eficacia hemos de implicarnos todas las administraciones. Ese ha sido el objetivo principal del encuentro mantenido esta tarde”, ha señalado el presidente. El jefe del Ejecutivo ha subrayado el “clima de unidad” que ha imperado durante toda la reunión.

Tanto el Gobierno de Asturias como los ayuntamientos se han comprometido a mantener una línea abierta y permanente de colaboración para estudiar y aplicar las iniciativas que sean precisas según evolucione la situación. Por su parte, la Federación Asturiana de Concejos remitirá a los 78 ayuntamientos de la comunidad autónoma una guía con las recomendaciones que han consensuado internamente.

El presidente del Principado ha estado acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. En la reunión han participado Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Ana González, alcaldesa de Gijón; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Ángel García, alcalde de Siero. Por parte de la Federación Asturiana de Concejos han asistido su presidenta, Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, y los vicepresidentes y alcaldes de Noreña, Amparo Antuña; de Riosa, Ana Isabel Díaz; de Salas, Sergio Hidalgo; de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, y de Gozón, Jorge Suárez.