Barbón: Es momento de unir esfuerzos, tiendo la mano al diálogo

El presidente del Principado y Secretario general de la FSA-PSOE pide en la Junta General dejar a un lado los "intereses partidistas" y promete hacer "todo lo posible" para contribuir a la reactivación económica de Asturias

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, intervino esta mañana en el pleno de la Junta General, en la primera sesión presencial en el Parlamento asturiano desde que estallara la epidemia del coronavirus. En su intervención durante el turno de preguntas al presidente por parte de los grupos parlamentarios, Barbón hizo un emplazamiento al diálogo y llamó a «unir esfuerzos y dejar de lado las cuestiones partidistas» en favor del interés general de Asturias.

Barbón, que quiso resaltar la intensa actividad telemática en el Parlamento asturiano en estas últimas semanas a través del grupo de trabajo creado para abordar la crisis del coronavirus, apeló al acuerdo en varios frentes. En el seno del Parlamento, en primer lugar. También en el marco de los ‘pactos de Fruela’, incluyendo, entre otros, a los agentes económicos y sociales, con el objetivo de hacer «todo lo posible» para reanimar la economía asturiana.

En sus respuestas a los grupos, el presidente dejó varias consideraciones. Apeló a la prudencia con vistas al proceso de desescalada, que Asturias afronta «en mejor situación» que otras comunidades, si bien llamó a «no bajar la guardia» para evitar un rebrote. En este punto, afeó al PP que defienda eliminar las restricciones a la movilidad entre territorios, una medida que, dijo, afectaría negativamente al Principado. Y reprochó a su portavoz, Teresa Mallada, que haya optado por el ‘modelo Ayuso’ en lugar de por el ‘modelo Almeida’ a la hora de buscar referencias en su partido sobre cómo afrontar esta situación.

Avanzó también el jefe del Ejecutivo que Asturias pedirá entrar en la fase 1 de la desescalada a partir del día 11 pero que algunas zonas concretas, los Oscos y los Valles del Oso, pasen directamente a la fase 2.

Barbón señaló que se abrirá al diálogo sobre posibles modificaciones presupuestarias con vistas a minimizar el impacto económico de la crisis, aunque admitió que Asturias no cuenta por sí sola con recursos suficientes para afrontar la situación. Defendió, en este sentido, la importancia de que en el reparto de los 16.000 millones de euros que el Gobierno central hará a las comunidades autónomas se tenga en cuenta la inversión que territorios como Asturias han hecho en estos años para contar con una sanidad fuerte y preparada, lo que ha permitido minimizar el impacto de esta pandemia.

El presidente también defendió la colaboración público-privada a la hora de fomentar el impulso económico y la posibilidad de que los ayuntamientos utilicen su remanente para incentivar inversiones que contribuyan a esa reanimación de la actividad.