La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado hoy que resulta imprescindible un cambio en el Gobierno central para que las obras que el Estado tiene pendientes en Asturias “avancen y recuperen el ritmo que nunca debieron perder”, tras una legislatura “prácticamente perdida”.

Belén Fernández y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, se han reunido en Madrid con Ana Pastor, después de que el Principado solicitara por escrito el encuentro el pasado verano. “En términos generales ha sido una reunión insatisfactoria, porque las repuestas del ministerio no han estado a la altura de las necesidades de Asturias en asuntos esenciales para la región”, ha subrayado Fernández, que ha lamentado especialmente “la falta de calendario, concreción y la falta de compromisos” del Ejecutivo central.

En el encuentro, Fernández ha insistido en la urgente necesidad de que los trenes de alta velocidad circulen cuanto antes por la variante ferroviaria de Pajares, tras más de una década en obras. En este sentido, ha señalado que el ministerio insiste en que las obras avanzan a buen ritmo, pero sin fijar fecha alguna para su puesta en servicio. “Dicen que trabajan a tres turnos para abrirla con prontitud y que no existen problemas técnicos, pero curiosamente no asumen un compromiso siquiera aproximado para abrirla”, ha precisado.

 

La titular de Infraestructuras ha exigido, asimismo, al ministerio que asuma su responsabilidad en los trabajos pendientes para la correcta integración del tren en Gijón, para lo que ha solicitado que no se demore ni un día más la convocatoria del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte -donde están representadas las tres administraciones-, que es el único foro válido para adoptar las decisiones orientadas a la ordenación ferroviaria del entorno de las estaciones de Jovellanos y El Humedal. Fernández ha recordado que en las últimas semanas se han producido dos reuniones entre responsables del ministerio y del Ayuntamiento de Gijón de las que se han salido anuncios muy relevantes relacionados con esta obra, sin contar para nada con el Gobierno regional.

“He trasladado a la ministra una queja formal por lo que ha sido un gesto contundente de deslealtad hacia el Principado, que siempre se ha comprometido con este proyecto económicamente y ha cumplido con sus obligaciones”, ha apuntado la consejera.

Además, ha señalado que ha pedido al Gobierno de Rajoy un informe sobre la viabilidad técnica de las nuevas propuestas que plantean ahora las administraciones local y central para el plan de vías: “Queremos saber por qué razón lo que en 2012 era imposible de hacer, concretamente el desvío de los colectores que pasan por las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, se pueda llevar a cabo ahora sin ningún problema”. El Principado pretende, con esta petición, que se acredite la viabilidad técnica de los planes para la estación intermodal de Gijón y se establezcan los plazos.

Fernández ha trasladado además a la responsable ministerial la demanda popular de mejorar la explotación de la densa red autonómica de cercanías, mediante la puesta en marcha de servicios directos adicionales en horas punta entre las principales ciudades del área central, con el fin de acortar los tiempos y atraer nuevos usuarios a uno de los modos de transporte más eficiente y sostenible.

 

En el apartado de carreteras, ha pedido explicaciones sobre la falta de consignación presupuestaria y la consiguiente paralización de los trabajos de la autovía A-63 Oviedo-La Espina, pese al relanzamiento que la propia ministra prometió para antes del verano.

Por último, en la reunión, que ha servido para dar un repaso general a todos los temas de interés en materia de infraestructuras en Asturias, se ha tratado la necesidad de reanudar la autopista del mar entre los puertos nodales de Gijón y Nantes.