El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha expuesto hoy en la feria industrial Hannover Messe el potencial de Asturias en el sector de la fabricación avanzada, gracias a su alta especialización en la producción y transformación del acero y la Industria 4.0. Pola ha estado acompañado por representantes de centros tecnológicos y empresas multinacionales con sede en la comunidad que han trasladado sus experiencias en el Principado.

El titular de Industria ha inaugurado en el certamen el seminario Asturias advanced manufacturing hub, mensaje con el que el Principado participa en el evento. Isaac Pola ha viajado a Alemania junto con una representación de empresas líderes en proyectos de I+D+i, centros tecnológicos relacionados con los materiales, la producción, el diseño industrial y las tecnologías de la información y el cluster Metaindustry4.

Durante el seminario, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha destacado que el Ejecutivo autonómico apoya a las empresas en sus procesos de digitalización con un conjunto de medidas de información, asesoramiento, financiación y dinamización que “lograrán que Asturias forme parte de redes europeas de conocimiento como la Digital innovation hubs y la Open innovation hubs y que las empresas regionales se incorporen a las cadenas globales de valor”.

Por su parte, responsables de ArcelorMittal, PMG y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center han explicado con casos prácticos de qué forma han desarrollado sus proyectos de I+D apoyándose en el entorno regional, así como en sus infraestructuras de soporte a la innovación. Además, representantes de los centros tecnológicos ITMA (materiales), Prodintec (producción y diseño industrial) y CTIC (tecnologías de la información) han mostrado sus líneas de trabajo y la colaboración que mantienen con empresas regionales en sus estrategias innovadoras.

Por su parte, Metaindustry4 se ha referido a su experiencia en un marco de colaboración entre las empresas integradas en el clúster, pertenecientes al sector metal, y los logros obtenidos en el proceso de digitalización. 

    Audio (Audio: 475 Kb)