Toda esta situación evidencia, según Ciudadanos, el papel que las entidades públicas juegan en los patronatos de estas fundaciones como fuente de solvencia financiera para cuando una mala gestión lleva a la quiebra, y también la falta de vigilancia que se ejerce sobre esta gestión. “Aquellos que deberían haber velado por la correcta gestión reconocen ahora con esta petición de liquidación que no hay posibilidades de seguir adelante”. En la reunión de hoy con Campa se solicitó información clara y directa de cómo se está afrontando este proceso de liquidación, porque “hasta ahora lo que ha habido es falta de transparencia, los datos llegan tarde, mal y nunca, fragmentados y sin certezas”, lamenta la edil del partido naranja.

Pérez Soberón muestra su preocupación por los trabajadores tras meses sin cobrar sus nóminas y lamenta que pasarán todavía meses antes de que se liquiden las nóminas que se adeudan. Además, recuerda que parte de esos trabajadores ya han recurrido al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), por lo que sólo podrán cobrar una parte de los que se les adeuda.

Ciudadanos también preguntó durante la reunión de hoy si la liquidación que se va a poner en marcha cerraría el proceso contencioso administrativo abierto por la Fundación Metal por no estar de acuerdo con el pago de 1,9 millones de € realizado por el Ayuntamiento de Avilés para hacerse con los derechos de superficie del edificio de la Fundación Metal ubicado en el PEPA. “Tenemos que confirmar este extremo porque la Fundación pide al ayuntamiento más dinero por estos derechos, dinero que no sabemos en qué emplea”, concluye Pérez Soberón.

En la reunión se ha explicado que el consistorio avilesino ha votado a favor de la liquidación de la Fundación Metal y que la deuda total de esta entidad podría ascender a 4,2 millones de €. Los siguientes pasos serán comunicar al Protectorado de fundaciones esta liquidación y crear una Comisión liquidadora que revisará todos los activos de la Fundación Metal.

© 2022 Ciudadanos | Asturias