El pasado lunes se presentó en la Casa de América de Madrid el informe sobre “Pedro Menéndez: el español que fundó la ciudad más antigua de Estados Unido”, a cargo de César Cervera, periodista de ABC y autor del informe. Presentó el acto Daniel Ureña, presidente The Hispanic Council (THC).

“Lamentablemente a este acto no acudió nadie en representación del Ayuntamiento de Avilés” afirma Carmen Pérez Soberón. “No entiendo los prejuicios hacia la vertiente americana de la vida y obra de Pedro Menéndez”

La actividad de THC sobre Pedro Menéndez es muy intensa, además de informes ha publicado vídeos en su web, muy aprovechables didácticamente por cierto para visitas a centros escolares.

De hecho la razón de ser de THC es promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España, y desde Cs habíamos propuesto ya en el pleno de septiembre pasado que se contara con ésta y otras organizaciones para la promoción del V Centenario del marino avilesino.

El ayuntamiento de Avilés rechazó nuestra iniciativa con un despectivo “no hablaremos con esa gente” por parte de la concejala, y en su defecto se ha llegado a un acuerdo con la empresa pública España Global que hasta ahora no ha hecho nada salvo retwittear las publicaciones de THC.

No es la primera vez que desde Cs manifestamos nuestra preocupación con la preparación de los actos y eventos del V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez ya que teníamos sospechas de que se estaba trabajando en un perfil relativamente bajo de actos.

Y sobre todo que no se estaba tocando la conexión con USA. “Pues precisamente la historia de Pedro Menéndez va de esto: ESPAÑA-USA. Aunque a algunos no les guste. Una historia compartida es la mejor garantía para un futuro en común.

Hoy estamos totalmente seguros de que se va a dejar escapar una ocasión irrepetible”, afirma la concejala de formación naranja, “lo que no sabemos es la razón.

Esperamos que no sea por anteponer los intereses del PSOE local sobre los intereses de los avilesinos, ni por prejuicios sobre todo lo que venga de USA, lo que sería mucho más censurable”

Ya el pasado mes de septiembre desde Cs llevamos al pleno una petición para que desde el ayuntamiento se pusieran en marcha los recursos necesarios y no se dejara escapar la oportunidad de organizar una serie de eventos con el perfil más alto posible, al nivel de la figura del personaje, y construir un relato sin complejos hacia nuestra historia.

El objetivo es que dichos eventos fuesen perdurables en el tiempo, recurriendo a patrocinadores/colaboradores que pudieran estar interesados en colaborar en los actos.

Uno de los argumentos en los que nos apoyábamos en septiembre, además de la propia vida y obra del marino avilesino, era que con motivo del traslado de sus restos desde Santander a Avilés en 1924, se materializaran las primeras reuniones entre diplomáticos estadounidenses y españoles y éstas sirvieran como plataforma para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y España rotas desde el fin de la guerra de Cuba.

También se creó una comisión científico – técnica para la elaboración de los actos conmemorativos participada por 8 instituciones, todas ellas vinculadas a la Administración Pública, ninguna privada, y curiosamente ninguna americana. “No podemos olvidarnos de la vertiente americana de la figura de Pedro Menéndez, tenemos que saber atraer la atención de instituciones y empresas americanas sobre Avilés para conseguir su colaboración”, afirma la concejala.

“No se han mantenido contactos ni con la Embajada de USA en España, ni con el Hispanic Council ni el Foro España-USA y nada sabemos de la Ciudad de San Agustín.”

“Ya en el 2015 en los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín el Ayuntamiento estuvo presente con la Concejala de Cultura, ¿a qué se fue si no sacamos partido de nuestra especialísima conexión con USA?”

En Cs creemos que ha llegado el momento de poner en valor todo el esfuerzo realizado en mantener dichas relaciones en los pasados años. “No tiene ningún sentido el tiempo y recursos invertidos en el hermanamiento con San Agustín para que llegue este V centenario y no tener en cuenta los contactos privilegiados que tenemos en USA.”, afirma la edil, “es ahora cuando el calendario nos pone la ocasión de materializar un proyecto que puede ser el lanzamiento de actividades y eventos sostenidos en el tiempo, culturales, deportivos, etc. “

“Dudo mucho que cualquier otra ciudad dejara pasar esta oportunidad de promocionar su ciudad con una figura histórica tan relevante y distintiva y no sacara partido de ello”.

“Avilés es quién tiene que pelear y potenciar la figura de Pedro Menéndez y colaborar con las entidades americanas que parecen valorar MAS que nosotros los personajes claves de su historia. Sin complejos y con orgullo.”

 

© 2019 Ciudadanos | Asturias