Para el concejal de Ciudadanos, Jose Ferrera, “lo que se ha conseguido no es el 100% de lo que pedíamos, pero sí que se ha logrado mejorar los tramos de renta para llegar a más familias. En 2020 sólo 27 familias numerosas de un total de 656 censadas en Avilés se beneficiaron de la bonificación del IBI. Está claro que era insuficiente. Este es sólo un primer paso y desde Ciudadanos seguiremos negociando y peleando para mejorar las condiciones del colectivo de familias numerosas”. 

El partido naranja defiende retirar del debate de ordenanzas la propuesta del fondo social destinado a cubrir las deudas contraídas con Aguas de Avilés durante la pandemia. Se trata de una medida que, según la edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, “debe ser analizada y trabajada con más tiempo y no con la urgencia que imponen las ordenanzas fiscales que deben estar aprobadas a finales de este año”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal, pone en valor las bonificaciones que ya existen para favorecer la actividad económica, algunas de ellas fruto de negociaciones previas entre Ciudadanos y el equipo de gobierno: ”los impuestos no pueden ser un freno a la recuperación económica, por lo que destacamos aquellas bonificaciones tanto en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad empresarial y creación de empleo indefinido, como en el Impuesto sobre construcciones (ICIO) para mejorar la calificación energética del edificio y su accesibilidad”.

En cuanto al incremento en el recibo del agua, Ciudadanos ya había anunciado que no apoyaría subidas por encima del IPC, por lo que sí acepta la propuesta del gobierno local de subir la tarifa el 3,2% del IPC de agosto, ya que “este incremento está recogido en el contrato de gestión del agua firmado en 2009 y los contratos hay que respetarlos”, explica Vidal.

© 2021 Ciudadanos | Asturias