Gijón, 3 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha criticado las intenciones del Gobierno Municipal dadas a conocer esta mañana en la comisión de Hacienda de tan sólo modificar aspectos menores de las ordenanzas fiscales de 2021 vinculados a los precios públicos del PDM y a dos tasas menores, a los que se añadiría el anuncio de la supresión del IBI diferenciado que realmente nunca se llegó a cobrar, “si bien no se nos ha aclarado si será una supresión definitiva como demandamos desde Ciudadanos o si sólo pretenden suprimirlo durante el próximo año”.

En cualquier caso, a su juicio, esta decisión del Gobierno Local coarta el debate presupuestario, que se limitará al capítulo de gastos, e impide afrontar un debate serio sobre la fiscalidad municipal, ya que los grupos municipales tan sólo pueden proponer modificaciones sobre aquellas tasas e impuestos que el Gobierno decida modificar, mientras que el resto se prorrogan de forma automática sin posibilidad de introducir cambios.

Un hecho que, señaló, tiene una parte positiva como es la congelación durante un año de los impuestos y tasas, pero que supone la renuncia explicita del Gobierno Local a aplicar en Gijón una política fiscal que contribuya a aliviar a familias, empresas y autónomos. Además, también supondrá la supresión automática de todas las bonificaciones y exenciones introducidas este año puesto que se limitaban a este año, y no habrá oportunidad de recuperarlas, ya que este año se pudo por las situación excepcional que atravesamos.

“Somos conscientes que las circunstancias actuales impiden una rebaja generalizada de tasas e impuestos, pero esto no quiere decir que no se pudieran mantener o introducir nuevas bonificaciones en algunos de ellos para paliar los efectos de la actual crisis económicas a familias, autónomos y pymes. Así, muchos autónomos y pequeños empresarios verán como sus impuestos recuperan la normalidad, puesto que las bonificaciones aprobadas este año se limitaban a este ejercicio, mientras sus ingresos siguen sin recuperarse”, explicó Pérez Carcedo.

También, en su opinión, se está desaprovechando la oportunidad de ganar competitividad territorial y hacer que Gijón sea más atractivo para la inversión empresarial al no contemplar ningún tipo de bonificación orientada a aquellas empresas que decidan instalarse y generar empleo en la ciudad. “Algo que ya se ha implantado en muchas ciudades y municipios de nuestro país”, señaló citando como ejemplo el Ayuntamiento de Siero, también gobernado por el Partido Socialista, y que ya ha anunciado bonificaciones para las empresas que se instalen allí.

A juicio de Ciudadanos, todas estas bonificaciones no supondrían una merma excesiva de ingresos, que podría perfectamente compensarse con pequeños ajustes en el presupuesto municipal, y que sin embargo podrían ayudar a muchas familias, autónomos y empresas y contribuir a la generación de empleo y actividad económica en la ciudad.

“No entendemos como este Gobierno renuncia a aplicar una política fiscal orientada a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis, parece que sólo saben utilizar los instrumentos fiscales para subirnos los impuestos, como hicieron el año pasado”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias