“En la actualidad predomina la atención telefónica, lo que está provocando deficiencias de atención. Los usuarios de la sanidad pública perciben que la consulta telefónica no tiene la misma efectividad que la presencial, por lo que en muchos casos optan por acudir a los servicios de urgencias ambulatorios u hospitalarios, sobrecargándolos con procesos que deberían de resolverse en las consultas ordinarias. Por otro lado se corre el riesgo de dilatar diagnósticos de patologías mas severas y retrasar los tratamientos correspondientes”, señaló Fernández Sarasola.

“La consulta telefónica y el uso del correo electrónico, además de otras nuevas herramientas, han demostrado ser una buena opción para determinadas tareas, para las que deben mantenerse, pero la atención Primaria debe de normalizarse gradualmente, como el resto de actividades. Eso supone recuperar gradualmente los niveles de accesibilidad y presencialidad previos al inicio de la pandemia”, añadió.

“Entendemos que al igual que en el resto de las actividades comunes de la sociedad, en la atención primaria debemos volver a las mismas condiciones y horarios en los que estábamos antes de marzo del 2020.” concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias