En la pasada comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tineo, Raquel Fernández Borra, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos planteó una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales y ordenanzas no fiscales para el año 2020.

Por un lado, se propuso una rebaja fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que el tipo quedase rebajado a 0,64% para los bienes de naturaleza urbana y de 0,58 para los bienes de naturaleza rústica, frente a la propuesta del equipo de gobierno, de 0,68% y 0,63% respectivamente. “Hubo grupos que llevaban propuestas que desajustarían los presupuestos. Nuestra propuesta, sin embargo compensaría la revalorización, cosa que estimamos que no va a ocurrir con las modificaciones que pretende aprobar el gobierno socialista” señaló, Raquel Fernández.

La concejala de Ciudadanos, también sugirió una modificación de la bonificación al máximo legal, del 95 %, sobre el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos en las transmisiones mortis causa a la vivienda habitual, para que los herederos no tengan que verse obligados a pagar por este concepto, ya que en lo relativo a herencias, la concejala considera “que al igual que el impuesto de Sucesiones es injusto”. La propuesta fue rechazada por la comisión.

Finalmente Raquel Fernández, también propuso llevar a pleno la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que se instalen en los Polígonos del municipio: un 20% para el polígono de La Curiscada y un 35% para el ubicado en Forcayao. Iniciativa que fue aprobada.  “Queremos atraer industria y actividad al concejo. Esa es la razón por la que llevamos la propuesta a la comisión, ya que no estaba en las previstas por el gobierno local”, dijo. “La intención del grupo municipal de Ciudadanos es mejorar la vida de los vecinos de Tineo y trabajar en por cambiar el rumbo de este concejo, aunque algunos como el concejal de Hacienda o el Alcalde se quieran colgar medallas que no les corresponden, en vez de trabajar por el municipio” zanjó Fernández.

© 2019 Ciudadanos | Asturias