Gijón, 17 de diciembre de 2019  

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en la próxima comisión de Hacienda para que el gobierno municipal mejore y amplíe el plan de huertos de ocio. Una actividad, según la formación naranja, “muy beneficiosa” para la población, tanto física como mentalmente, sin olvidar los beneficios medioambientales y la puesta en valor de terrenos de desuso que este programa incorpora.

El Ayuntamiento de Gijón puso en marcha en su momento dos zonas de huertos: una cercana a la Guía y otra en Leorio, pero el partido liberal desconoce si existen más parcelas disponibles o si desde el actual equipo de Gobierno pretenden destinar más terrenos a estos programas. Asimismo, consideran apropiado mejorar las bases de adjudicación, ya que hasta ahora los huertos se adjudicaban por sorteo y no había posibilidad de intercambio. Ello que supuso que haya habido personas a las que se les haya asignado un huerto en una zona muy alejada de su residencia, provocando que algunos usuarios hayan renunciado a él al tener que desplazarse.

A juicio de Ciudadanos, el Ayuntamiento debería potenciar el programa de huertos de ocio, e involucrar a otros entes municipales como la Universidad Popular, en la cual se podrían dar cursos sobre horticultura, o el Mercado Ecológico de la Plaza Mayor, donde cabría la posibilidad de llevar a cabo exposiciones o concursos de las verduras que se recolecten en los huertos. El cultivo de terrenos con fines de ocio, tiene un bajo coste y un alto beneficio social. Ampliarlo a otros ámbitos como la apicultura, amenazada por la invasión de la vespa velutina, sería una alternativa nada desdeñable, según el grupo municipal.

© 2019 Ciudadanos | Asturias