El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) promueve un año más la celebración en el Principado de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que implica a empresas, centros educativos, instituciones, colectivos sociales y particulares en la organización de acciones de reducción del volumen y la toxicidad de los desechos y en la promoción del consumo responsable.

La Semana Europea de Prevención de Residuos o EWWR (siglas en inglés de European week for waste reduction) se celebrará del 17 al 25 de noviembre en países de toda la Unión Europea. En España, además de Asturias, se involucran otras cuatro comunidades: Aragón, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La inscripción de proyectos estará abierta hasta el próximo viernes, día 9, en la web de la organización www.ewwr.eu.

El año pasado, se impulsaron en Asturias 172 actividades de comunicación social y buenas prácticas por parte de 148 organizadores. En toda Europa, la cifra ascendió a 13.410 acciones distribuidas en 30 países, según los datos de los promotores.

El objetivo de la EWWR es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa por el ecodiseño de productos, el consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización, la reparación o la donación solidaria de los objetos usados.

Este año, bajo el lema Time to detox, se aspira a impulsar acciones que disminuyan el uso de componentes contaminantes o potencialmente tóxicos, como los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar o impresión de documentos, entre otros.

Como acción común, Cogersa ha propuesto a los ayuntamientos que participen en la organización de una gran recogida de ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio de la organización Cáritas Koopera Asturias. Los municipios pueden apuntarse a la iniciativa hasta el próximo viernes en la web del consorcio: www.cogersa.es (apartado Solicitudes de Educación Ambiental).

La recogida de textil usado se desarrollará entre los días 18 y 25, en las dependencias municipales que determine cada ayuntamiento, en la red de puntos limpios de Cogersa, en el punto limpio móvil o en los contenedores rojos que Cáritas tiene instalados en varios concejos. Los productos en buen estado serán canalizados hacia las tiendas solidarias de segunda mano (Cáritas Koopera Stores) y los más deteriorados se someterán a innovadores procesos de recuperación de materiales.

La EWWR concluirá con los Premios Europeos de Prevención que se fallan en la primavera del año siguiente. En la pasada edición, el proyecto del IES Valle de Aller resultó finalista y obtuvo un segundo puesto en su categoría. Asimismo, en 2014 el proyecto del Hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas, y en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado.