El nuevo Consultorio Periférico de Colloto, que abrió sus puertas el lunes, es un equipamiento sanitario mejor dotado y más accesible, amplio y confortable que el anterior. Además de dar servicio a unos 6.300 usuarios, fundamentalmente del oeste de Oviedo y de algunas parroquias de Siero, como Granda y Limanes, ha sido diseñado para asumir posibles incrementos futuros de población en esta zona de expansión de la capital.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha visitado hoy las nuevas instalaciones, ha destacado que su construcción es un magnífico ejemplo del modelo de colaboración entre administraciones para mejorar las condiciones de vida de la población y su accesibilidad a los servicios públicos. Ha recordado la importancia que tiene el municipio de Oviedo desde el punto de vista de la atención sanitaria, ya que dispone de unas magníficas instalaciones de atención primaria, además de equipamientos de la importancia del Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Nacional de Silicosis, el Laboratorio de Salud Pública, y la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias.

El consultorio se ubica en un edificio de reciente construcción en la calle de Paco La Fuente, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Oviedo y contiguo al centro social. Está rodeado de zonas verdes y se encuentra estratégicamente situado en una zona céntrica, donde se concentra la mayor parte de la población, y de inmejorable accesibilidad tanto rodada como a pie. Las obras de construcción, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han supuesto una inversión de 2,2 millones, a los que hay que sumar los 82.000 euros que destinó el Servicio de Salud del Principado para su equipamiento.

La intervención supone una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona, ya que el nuevo centro suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del anterior y de los ocho espacios del antiguo se pasa a disponer de un centro con 18 salas: quince consultas y tres salas dedicadas a la actividad de electromedicina, extracciones y curas. La planta baja acoge la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el gabinete de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En un espacio independiente del resto, se encuentran las dos consultas de pediatría con su sala de espera propia.

El consejero ha estado acompañado en su visita del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; de la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria, Concepción Saavedra, y de representantes de diversas asociaciones de vecinos de la zona para quienes este edificio fue una importante reivindicación.