El reparto de alimentos es una de las medidas clave del Llamamiento de Ayuda Ahora + que nunca lanzado por Cruz Roja Española.

Dentro de su programa para atender a los afectados por la crisis

Además de leche entera UHT, galletas y macarrones, se repartirán otros productos como arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva, cereales y potitos infantiles.

 
La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja (·Ahora + que nunca·) con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente. Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más ·fragilizados·, familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.

El reparto que se lleva a cabo en Oviedo hasta mañana jueves, día 14, completa la distribución de alimentos correspondientes al Plan de Alimentos 2012, dividido en tres fases y que se inició el pasado mes de julio. En esta ocasión, se reparten entre las personas inscritas en Oviedo una cantidad que ronda las 9 toneladas de alimentos, gracias también a la colaboración del Seminario Metropolitano de la ciudad que ofrece estos días sus almacenes a la Institución.

La campaña completa del año 2012 supone la distribución de un total de 559.488,9 kilos/litros entre 15.677 personas de toda Asturias. El programa en la región cuenta con la colaboración de 73 entidades sociales que colaboran en el reparto de la ayuda a los destinatarios finales. Entre éstas se encuentran 17 asambleas locales de Cruz Roja repartidas por todo el Principado de Asturias que realizan el reparto directamente; el resto se distribuye en colaboración con 26 ayuntamientos, 6 parroquias, 8 residencias de personas mayores, 2 colegios, 5 instituciones religiosas y 8 asociaciones.

El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC). Como novedad, en 2012 la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios que se pueden adquirir para ser distribuidos a las personas más necesitadas, de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez, se han podido incorporar a la ·cesta de alimentos· legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.