La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy que su departamento estrechará la colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para impulsar nuevos proyectos en Asturias.

González, que ha participado en la presentación del lienzo Virgen con el Niño, obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias y perteneciente a la colección Masaveu, ha señalado que la consejería y la fundación pretenden poner en marcha nuevas iniciativas conjuntas. “Este tema aún no está cerrado, pero hay buena disposición por ambas partes”, ha señalado.

La titular de Educación también ha destacado la importancia de la colaboración con la colección Masaveu para aumentar el valor de la pinacoteca del Museo de Bellas Artes, especialmente en el actual contexto de falta de inversión. “Es una de las constantes de las relaciones que mantenemos con fluidez y frecuencia”, ha precisado.

 

Por otra parte, González ha asegurado que su departamento intentará incrementar el mínimo de 158 plazas propuesto para las oposiciones al cuerpo de maestros. Así, ha explicado que las altas tasas de interinidad del sistema educativo son consecuencia de que en los últimos años no se ha producido una convocatoria libre de plazas, sino que todas han estado sujetas a la tasa de reposición establecida por el Gobierno central.

“Hasta el año pasado esa tasa era del 10% y en la Ley de Presupuestos de este año se ha fijado en un 50%. Aplicando ese porcentaje, nos corresponden 158 plazas, pero estamos negociando para ver si podemos aumentarlas. En todo caso, no será en un número significativo”, ha explicado.

Educación convocará oposiciones en cinco especialidades: Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje, y para fijar las plazas se tendrá en cuenta la tasa de interinidad de cada una de ellas, siguiendo el mismo criterio que se utilizó el pasado año para las de Secundaria y FP.

Ana González también se ha referido a la solicitud que su departamento ha planteado al ministerio para que cree la especialidad de profesorado de lengua asturiana y ha insistido en que esta medida permitiría convocar plazas en las oposiciones y llevar a cabo concursos de traslados. Asimismo, ha recordado que cursará una petición administrativa al Gobierno de España para que indique en función de qué normativa deniega esta especialidad.

 

 Audio 1 (audio: 351 Kb)  Audio 2 (audio: 434 Kb)  Audio 3 (audio: 69 Kb)  Audio 4 (audio: 125 Kb)