El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que su departamento mantendrá la colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos para poner en valor el monasterio de Santa María.

Alonso, que ha visitado los tres concejos de los Oscos junto con sus respectivos alcaldes, ha recordado que, fruto de la cooperación entre las dos administraciones se ha llevado a cabo una excavación en el cenobio que ha dado lugar al descubrimiento de unos espacios dedicados a cocinas. “Actuaciones como esta permiten destacar la importancia del monasterio, por lo que continuaremos con esta línea de colaboración y la iremos ampliando”, ha señalado.

Por otra parte, el titular de Cultura ha asegurado que el palacio de Mon, ubicado en San Martín de Oscos, precisa de ayudas para un adecuado mantenimiento. “Es algo que hemos tratado en más de una ocasión con el alcalde. Estudiaremos la situación y, dentro de nuestras posibilidades limitadas, haremos todo lo posible en beneficio de esta zona por la que siempre apostamos”, ha añadido.

Además, el consejero ha instado a los regidores de la zona a que elaboren un documento que recoja las necesidades más urgentes detectadas en las tres aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Los Oscos, de manera que su departamento pueda analizarlas y abordarlas en cuanto lo permita la disponibilidad presupuestaria.

Durante su visita a la comarca, Alonso también ha inaugurado una biblioteca en Santa Eulalia de Oscos, que será un espacio compartido entre el centro educativo y la comunidad. “Cualquier biblioteca es importante por sí misma, pero si además reúne las especiales características de esta, ubicada en Santalla, tiene mucho más valor aún”, ha agregado.

    Audio 1 (mp3: 266 Kb)     Audio 2 (mp3: 255 Kb)     Audio 3 (mp3: 231 Kb)     Audio 4 (mp3: 231 Kb)     Audio 5 (mp3: 318 Kb)