La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha manifestado hoy el compromiso del Principado de acometer a lo largo de esta legislatura la ampliación del Museo de Bellas Artes. Así lo ha asegurado la titular del departamento, Berta Piñán, quien ha comparecido en la Junta General para exponer las principales líneas políticas de su consejería para esta legislatura.

El anuncio respecto al Bellas Artes es uno de los más relevantes respecto a los grandes equipamientos culturales. También en el mismo capítulo, Piñán ha asegurado que Cultura profundizará en una mayor coordinación entre el Museo de Bellas Artes, la Laboral Centro de Arte, el Centro Niemeyer y el Museo Barjola, para “adaptar sus funciones a la realidad artística asturiana”.

La promoción cultural es otro de los objetivos de la consejería. Con ese propósito, tiene previsto llevar a cabo una serie de planes por áreas que incluyan la colaboración de agentes privados y la búsqueda activa de patrocinios externos. De igual modo, ha anunciado un proyecto de modernización de las bibliotecas públicas y un pacto social por la lectura que incorpore administraciones e industrias culturales.

Con respecto al teatro, elaborará un plan específico que recupere el espíritu del Circuito de las Artes Escénicas y ha abierto la puerta a la colaboración de los profesionales. Piñán también se propone recuperar desde la Consejería el circuito de artes plásticas e impulsar la producción cinematográfica, apoyando a las y los creadores y ampliando los espacios de exposición pública.

La consejera ha anunciado que se desarrollarán dos de los documentos estratégicos más relevantes en la conservación y difusión del patrimonio asturiano. Por una parte, se reactivarán las medidas del Libro Blanco del Camino de Santiago, con la vista puesta en el Año Jacobeo de 2021, y, por otro lado, se elaborará un plan de gestión para implementar las líneas marcadas por el Libro Blanco del Prerrománico. Ya con respecto al patrimonio etnográfico, ha asegurado que se está trabajando en un plan de protección de hórreos y paneras y en una solución específica para la defensa de los teitos.

Piñán ha aprovechado la comparecencia para informar de que Patrimonio ha dado curso al informe del Ministerio de Fomento relativo a al Chao Samartín, en Grandas de Salime, “lo que supondrá un impulso definitivo a los trabajos en este yacimiento de tanta relevancia”.

En su intervención, Piñán también se ha referido a la política deportiva. En este apartado, la consejería defenderá y potenciará valores como la igualdad de género, la integración, la cooperación y el juego limpio, en un proyecto en el que se trabajará en colaboración con Salud y Educación.

Una de las prioridades será la aprobación del proyecto de la Ley de Actividad Física y Deporte, un nuevo marco normativo que promueve los valores sociales, educativos, formativos, de salud y de solidaridad e integración en la sociedad.

Cultura entiende el deporte como un sector emergente para fomentar el desarrollo rural. Por ello, Piñán ha anunciado que potenciará el turismo deportivo en zonas afectadas por el despoblamiento mediante la organización de actividades y programas específicos.

Piñán también ha querido destacar la relevancia que el Gobierno asturiano quiere dar a la Política Llingüística esta legislatura y ha anunciado que su departamento será especialmente activo “para trabajar en una propuesta de modelo de oficialidad realista, acorde con la situación sociolingüística asturiana, y construido sobre el consenso”.

La consejera ha anunciado la puesta en marcha en los próximos meses del Conseyu Asesor de Política Llingüística, con la pretensión de que sea representativo de la sociedad asturiana. Asimismo, ha asegurado que se crearán comisiones permanentes conjuntas con la consejería de Educación y la de Ciencia, Universidad e Innovación

La Dirección General de Política Llingüística trabajará con la Junta Asesora de Toponimia para completar esta legislatura el estudio y la revisión de la toponimia tradicional, y para avanzar en su uso administrativo y en su difusión cartográfica. Del mismo modo, la consejería quiere completar los procesos de normalización digital y la implantación de traductores, buscadores y herramientas que asienten el asturiano en el universo de la red.

En el mismo capítulo, Piñán ha afirmado que se trabajará para lograr la especialidad docente para el asturiano.

En cuanto a Turismo, la consejera ha enumerado los principios generales sobre los que pivotaran las iniciativas en esta competencia: sostenibilidad, desestacionalización, equilibrio entre territorios, urbanos y rurales, costeros o interiores, y la internacionalización de las marcas.

La consejera ha afirmado que se fomentará la colaboración con las administraciones locales y se van a incrementar las líneas de ayudas a pymes turísticas para enfrentar la modernización y remodelación de los establecimientos, especialmente en la digitalización y en los aspectos tecnológicos, de comercialización y de eficiencia energética.

En un horizonte más amplio, y alineado con la estrategia de Turismo España 2030, ha afirmado que el sector se reforzará con un programa basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización. La consejería promoverá una gran alianza con todos los agentes implicados en el sector, basada en la participación y la cooperación.