La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2019, que dedican a inversiones directas y ayudas 171,2 millones, el 85,2% del presupuesto total, que asciende a 203 millones. Cuatro de cada cinco euros se destinan a los habitantes de la zona rural.

“El montante global afianza el incremento de la capacidad económica de la consejería que se ha venido produciendo en esta legislatura, con un aumento del 11% respecto a las últimas cuentas aprobadas”, ha explicado Álvarez.

Además, ha explicado que el proyecto es fuertemente inversor y permitirá movilizar importantes recursos públicos para la ganadería, la agricultura, los sectores forestal y pequero, las industrias agrarias y la diversificación del medio rural, lo que contribuirá al progreso económico, el mantenimiento y la creación de empleo.

La titular de Desarrollo Rural ha destacado, un año más, el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal, con una dotación de 10 millones en ayudas a la inversión, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al presupuesto vigente. Entre otras partidas, se establecen 190.000 euros para la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural, que crece un 12%. También aumenta un 22,3%, hasta los 515.000 euros, la dotación a los consejos reguladores para difundir sus producciones.

Asimismo, los fondos para el programa Leader, destinado a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a fijar población mediante la diversificación económica, suben hasta los 13,5 millones, un 62,6% más. Las subvenciones encauzadas a apoyar proyectos empresariales y locales se gestionarán a través de los 11 grupos de acción local.

Además, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, se financiará con 3.650.000 euros la creación y ejecución de proyectos de los grupos operativos, constituidos por empresas, entidades asociativas y cooperativas que, junto con grupos de investigación, buscan soluciones, alternativas o mejoras a problemas muy concretos y de especial interés para el sector primario y transformador. En la primera convocatoria, resuelta recientemente, se crearon 20 equipos que podrán ejecutar sus iniciativas en 2019. Estas actuaciones en materia de innovación se complementan con las que realiza el Serida, que cuenta con un presupuesto global de 8,6 millones, un 3,98% más.

El próximo año se pondrán en marcha dos nuevas medidas agroambientales para las que se propone un crédito de un millón. Una de ellas apoyará la producción de manzana local, con ayudas de hasta 700 euros por hectárea. La segunda contribuirá a compensar la menor productividad derivada de las limitaciones impuestas a los profesionales que trabajan en espacios territoriales integrados en la Red Natura 2000.

También se incrementa un 12,5%, hasta los 10,5 millones, la partida destinada a fomentar la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, unas de las líneas prioritarias de la consejería. En la próxima convocatoria, se doblarán las ayudas a la incorporación de jóvenes, que pasarán a 50.000 euros, y se duplicarán los importes de la inversión, que contará con ayuda en los planes de mejora.

El capítulo de inversiones reales recoge créditos por importe de 22,9 millones destinados, en su mayor parte, a la ordenación de los montes, la prevención de incendios y la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales, así como a la construcción de infraestructuras agrarias que mejoren las condiciones de los agricultores y ganaderos.

Una partida destacable es la de apoyo a la actividad agraria sostenible, con 18,3 millones, con un crecimiento del 19,6%. Se trata de incentivar la aplicación de métodos de producción que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente (ayudas agroambientales, razas autóctonas, ecológicas, apicultura para la biodiversidad, Red Natura e indemnización compensatoria de montaña y con limitaciones naturales significativas).

Para asegurar un nivel de renta adecuado a más de 10.000 ganaderos y agricultores, se dedican 64 millones en ayudas directas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

Con el fin de compensar el marcado descenso de la producción de miel en 2018, como consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas de la temporada primavera-verano, se elevan las ayudas a los apicultores un 58,7%, hasta un total de 435.000 euros en subvenciones.

Otros 848.200 euros, la misma cantidad que otros ejercicios, serán para la mejora de la cabaña ganadera a través de las asociaciones de criadores de razas autóctonas. El convenio con Ascol, de apoyo a la mejora de la cabaña ganadera y el control lechero, cuenta con 685.000.

La Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias gestionará 19,2 millones en inversiones, un 35% más. Para proseguir con la concentración parcelaria se consignan más de 5, que permitirán trabajar en las distintas fases de las 43 zonas de promoción pública que estarán en ejecución en 2019 y que afectan a más de 17.400 hectáreas. Entre ellas se incluyen 6 nuevas y también 7 de promoción privada, que abarcan 990 hectáreas.

El presupuesto da prioridad a la prevención de incendios, a la que se destinan más de 10 millones para diversas obras y también para apoyar las inversiones en montes (repoblaciones forestales, tratamientos silvícolas o prevención del fuego) de empresas y particulares. La partida incluye las labores de desbroce de caminos que realizan los ayuntamientos.

La consejería ha incluido en sus cuentas una partida de 1.000.000 euros para la redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de dragado y construcción de la dársena del puerto pesquero de Luanco. También está prevista la renovación de la depuradora de Castropol y la creación del carro de varada de Puerto de Vega.

Además, se dedican cerca de 600.000 euros en ayudas a organizaciones pesqueras y asociaciones, de los que 321.000 sufragarán la convocatoria de subvenciones a cofradías para los planes de explotación de especies.

La investigación, desarrollo e innovación dispone de fondos por valor de 541.181 euros. También se prevén más de 1,8 millones, cofinanciados en su mayoría por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, en subvenciones al sector, de los que 460.000 se destinan a los grupos de acción local pesquera para respaldar proyectos de diversificación económica en la zona costera.

Destacan también 1,4 millones en ayudas para la adaptación y modernización de la flota pesquera, seguridad y ahorro energético, y otros 800.000 destinados a ayudas para la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.