El Consejo de la Formación Profesional (un órgano en el que están representados la Administración, la patronal y los sindicatos) ha analizado hoy la necesidad de bajar la edad media del alumnado que elige cursar estudios de grado medio de familias profesionales pertenecientes al sector industrial. En la actualidad, el porcentaje de estudiantes que accede a esta formación procedente de la Educación Secundaria (ESO) es de aproximadamente un 10%.

Este ha sido uno de los asuntos abordados hoy en la reunión de la comisión permanente de este órgano, presidida por la consejera de Educación, Carmen Suárez. El encuentro ha servido para presentar el informe sobre matrícula correspondiente al curso 2019/2020 y para revisar el estado de la propuesta de implantar estudios de FP Dual de tres años.

Respecto al primero de los asuntos, este año más de 12.400 alumnas y alumnos (4959 mujeres y 7.442 hombres) cursan ciclos de FP en la modalidad presencial de grado medio y superior en 21 familias profesionales. Por su parte, la Formación Profesional básica suma más de 900 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado. Además, cabe destacar que los ocho centros integrados de formación profesional de Asturias aglutinan un 35% del total de la matrícula.

La consejería y los agentes sociales también han revisado el estado de la propuesta de implantar estudios de FP Dual de tres años, tras las recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo. El objetivo de Educación es trabajar en una flexibilización del modelo para incrementar su viabilidad.