La Consejería de Educación y Cultura prevé implantar la Asturianada en los conservatorios profesionales de música del Principado, tras la publicación por parte del Ministerio de Educación y Cultura, el 22 de marzo, del decreto que crea la especialidad, lo que permitirá que se pueda impartir como enseñanza profesional y reglada.

El Principado trabaja en el desarrollo de la especialidad para su futura puesta en marcha, en colaboración con las direcciones de los conservatorios profesionales de Gijón y Oviedo y un conjunto de especialistas. En este sentido, en breve se publicará en el Portal de Transparencia el proyecto de decreto en trámite de consulta pública.

La Asturianada ha sido declarada bien de interés cultural de carácter inmaterial por su raíz tradicional, su interés etnográfico, la complejidad de su repertorio, su valor histórico en la cultura musical europea y su peso en el panorama musical de la comunidad. Ahora se convertirá también en especialidad musical y logrará un hueco en la oferta formativa de los conservatorios profesionales de música, donde encontrará el espacio necesario para la enseñanza, el estudio, la investigación, la protección y, en consecuencia, la preservación y difusión del canto autóctono asturiano por excelencia. Además, permitirá formar a presentes y futuras generaciones en su práctica, su estética y los valores tradicionales.

De este modo, y junto con la especialidad de Gaita, se completa la presencia de la música tradicional asturiana en los conservatorios y se garantiza la cualificación de los futuros profesionales en ambas disciplinas.