El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) convoca sus premios anuales, con los que distingue las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de compañías de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y emprendedores.

La convocatoria se realiza a través de dos modalidades: el XIV Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y el XIII Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 18 de octubre.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Banco Sabadell, Caja Rural, La Caixa, Liberbank, Abanca, BBVA, la fundación Idonial y las empresas Garrigues y Asturiana de Aleaciones (Aleastur).

En las anteriores convocatorias, estos galardones recibieron más de 250 candidaturas y, desde su primera edición, han permitido repartir 225.000 euros.

Este galardón, dotado con 10.000 euros, pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de firmas de base tecnológica (EBTs), con el fin de que Asturias desarrolle un nuevo tejido con mayor valor añadido y empleo cualificado. Se dirige a personas físicas o jurídicas que hayan concebido un proyecto empresarial innovador, así como a EBTs ya constituidas, siempre que no se hayan puesto en marcha antes del 1 de junio de 2018 y tengan domicilio social o centro de trabajo en Asturias.

Esta convocatoria premia iniciativas de protección de resultados de investigación mediante patentes de invención y modelos de utilidad, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. A este concurso pueden concurrir titulares de una solicitud de patente o modelo de utilidad concedido. El galardón está valorado en 5.000 euros.

El CEEI es el recurso público de referencia para respaldar el emprendimiento innovador en el Principado. Su trabajo se basa en un modelo de inspiración europea y está apoyado a través del Idepa. Desarrolla múltiples actividades en captación, apoyo a la creación, aceleración y crecimiento de proyectos altamente innovadores y, especialmente, de base tecnológica.

Desde el año 2000, ha apoyado la creación de 1.426 firmas altamente innovadoras y en los últimos años mantiene un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una decena de empresas de base tecnológica, hasta completar una comunidad de 148 compañías.

La tasa de supervivencia de las EBTs es de un 74,6%, lo que representa un índice muy superior a la media nacional, con porcentajes que mejoran hasta en 25 puntos el mantenimiento de compañías sin sesgo innovador.

Por otro lado, el CEEI, con sede en el Parque Tecnológico de Llanera, ha acogido esta semana un encuentro nacional de incubadoras empresariales orientadas en el emprendimiento y la innovación, al que han asistido 80 personas de toda España.

Esta reunión se enmarca en el programa de actividades del galardón Asturias Región Emprendedora Europea 2019 como foro de intercambio de experiencias entre territorios, reflexión y generación de sinergias, con el objetivo de convertir el Principado en territorio singular en emprendimiento innovador.