El Circuito de las Artes Escénicas del Principado podrá llegar este año a 27 ayuntamientos, seis más que en 2018, a la vista del número provisional de solicitudes registradas tras la finalización del plazo de presentación el pasado martes. Con esta cifra, el circuito alcanzaría en 2019 el mayor número de municipios participantes de toda su serie histórica, desde 2006.

Este año, por primera vez, la ayuda del Gobierno de Asturias a la programación de artes escénicas de los ayuntamientos se realiza mediante una línea de subvenciones de concurrencia competitiva que se rige por los principios de igualdad, publicidad, trasparencia, objetividad, eficacia y eficiencia.

“Este nuevo sistema supone una mejora incuestionable en la eficiencia y eficacia de las administraciones, porque simplifica los trámites respecto al funcionamiento anterior del circuito. Además, facilita la gestión empresarial de las compañías de artes escénicas profesionales”, ha subrayado el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.

Domínguez ha asegurado que este modelo evita de manera efectiva que la limitación económica que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público afecte a la contratación de las empresas escénicas asturianas. En este sentido, a diferencia del sistema anterior, en el que la viceconsejería, junto con la totalidad de los ayuntamientos, actuaba como un órgano contratante de cada compañía, ahora, con el nuevo modelo de subvenciones, cada ayuntamiento es un órgano contratante único para las empresas.

Por otro lado, la aportación económica del Principado al Circuito de Artes Escénicas se recoge por primera vez de forma singularizada y específica en los presupuestos generales de la comunidad, lo que contribuye al fortalecimiento y apoyo a las entidades locales y al fomento de las compañías escénicas profesionales.

La línea de subvenciones al circuito tiene un presupuesto de 250.000 euros para este año. El importe solicitado por los 27 ayuntamientos asciende provisionalmente a 224.087 euros. En 2018, el Principado aportó a esta iniciativa 197.000 euros, la mitad de los 394.000 euros que la Administración autonómica y las corporaciones locales destinaron al pago del caché de 224 espectáculos programados en los teatros y en las casas de cultura municipales.

En cuanto a los seis nuevos municipios asturianos que se incorporan al circuito, uno es de menos de 15.000 habitantes, tres, de menos de 10.000, y uno, de menos de 5.000.

“Se ha dicho que el nuevo sistema de apoyo a las artes escénicas suponía el desmantelamiento del circuito, que los ayuntamientos pequeños no podrían concurrir, que el crédito presupuestado era insuficiente y que éste sería un año en blanco para el sector escénico asturiano. Ahora, los datos objetivos de concurrencia a la nueva convocatoria de subvenciones desmienten rotundamente todas esas afirmaciones”, ha afirmado Domínguez.

“Este nuevo modelo, acertado desde una política cultural pública porque estimula una mayor participación de los ayuntamientos y repercute en el fomento de las artes escénicas desde las administraciones públicas, se ha puesto en marcha de manera impecable por parte de los técnicos del Servicio de Promoción Cultural, con larga experiencia y un profundo conocimiento del sector”, ha añadido el viceconsejero.