·        El operativo desplegado en la zona movilizó 644 personas y 18 medios aéreos

·        Guillermo Martínez confirma que los 18 incendios de la última semana en Tineo, Allande y Cangas del Narcea están ya extinguidos o controlados

·        La superficie calcinada en los primeros once focos perimetrados asciende a 1.623 hectáreas 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha resaltado hoy, durante una visita al Parque de Bomberos de Tineo y posteriormente al monte de Armayán, la eficaz colaboración institucional y de todos los efectivos que han participado en el operativo dispuesto en la última semana con motivo de los 18 incendios forestales que han afectado a los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, de los cuales diez están extinguidos y ocho controlados desde la tarde de ayer.

Martínez ha aprovechado su visita al Parque de Bomberos de Tineo para hacer un balance de los medios movilizados en la zona desde el pasado domingo a las 13:13 horas, el momento en que la consejería activó el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en los niveles 0 y 1, y posteriormente en el nivel 0. Desde entonces se han movilizado un total de 644 personas y 18 medios aéreos.

Entre los medios personales hay que citar:

En lo relativo al desarrollo del Infopa, el consejero ha destacado que en el momento más álgido de la extinción, el martes 28 de julio, coincidiendo con el nivel I, se llegaron a movilizar a 259 personas (entre bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Unidad Militar de Emergencias, cooperativas, guardas forestales y brigadistas) y 14 medios aéreos (diez helicópteros y dos hidroaviones).

El consejero ha expresado su agradecimiento al personal de bomberos, “así como a todos los medios que han intervenido en las labores de extinción y vigilancia de los incendios en estos municipios”. Según ha recordado Guillermo Martínez, “su profesionalidad ha permitido que ayer por la tarde se diera por controlado el último de los incendios, en Santa Ana, en Cangas del Narcea, y sobre todo que no hubiera ningún daño personal”.

Con respecto a las evacuaciones, el pasado lunes tuvo que abandonar su vivienda, por precaución y por el intenso humo registrado en la zona, una mujer en Castrosín, en Cangas del Narcea, y un día después tuvieron que ser evacuadas 14 personas del pueblo de Castañera, en Tineo, aunque a las pocas horas pudieron regresar a sus viviendas.

En los once incendios que se han perimetrado hasta el momento, la superficie calcinada asciende a 1.623 hectáreas. Quedan pendientes de analizar dos incendios en Cangas del Narcea (La Mata y Fuentes del Cordero) y otros de menor entidad.