La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial analiza más de 15.000 respuestas obtenidas en la encuesta técnica planteada en el proceso de participación ciudadana de la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA). En total, se contestaron 241 formularios durante los meses de agosto y septiembre.

Las preguntas se formularon a técnicos de las administraciones local y autonómica, así como a colegios profesionales y otros colectivos de distinta índole, como asociaciones empresariales o ganaderas.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, ha mostrado hoy su satisfacción por la implicación en esta encuesta. “No sólo hemos obtenido una elevada participación, sino que las personas que han participado se han volcado, respondiendo con casos prácticos y aportando información de valor que nos está resultando de gran utilidad en el proceso de redacción de la ley”, ha señalado.

Una de las principales conclusiones de la consulta es la petición generalizada para que el Gobierno de Asturias tenga un papel más activo en la ordenación del territorio, mediante el desarrollo de planes intermunicipales. Así, el 87% de las personas encuestadas considera aconsejable la tramitación de planes territoriales de estas características, que organicen las estrategias respecto a las infraestructuras, los asentamientos, el suelo rústico o la actividad económica, entre otros. Además, el 61% cree que la legislación actual incluye contenidos claramente obsoletos.

El 77% de los expertos en ordenación territorial y urbanismo también se muestran favorables a delimitar áreas funcionales que agrupen a varios concejos limítrofes y de características similares, y que el Principado aborde la aprobación de un instrumento de ordenación para cada una de ellas. La elaboración de guías que faciliten la ejecución de los planes urbanísticos por parte del Ejecutivo autonómico ha suscitado gran interés, con un 88% de avales, y el 94% de las respuestas plantea que el Principado debe implicarse más en la gestión del suelo no urbanizable.

 

La simplificación administrativa y la reducción del tiempo de tramitación son los cambios que técnicos y profesionales asturianos consideran más necesarios, seguidos por una mayor sostenibilidad y una planificación más profunda de las actividades económicas. En este sentido, la mayoría de los encuestados está “muy de acuerdo” (con un promedio de 4,34 sobre 5) con que algunas partes de los planes generales de ordenación puedan modificarse a través de procedimientos sencillos. Además, el 73% apoya que los ayuntamientos pequeños y de menor complejidad territorial puedan aprobar un plan general más simple.

La apuesta por la rehabilitación frente a la construcción nueva es prácticamente unánime, con un 95% de los encuestados a favor. Otros datos de valor obtenidos tienen que ver con las edificaciones tradicionales: el 57% de las respuestas apoya que las cuadras o cabañas en suelo no urbanizable tengan algún uso, siempre que eso no suponga una carga económica para la Administración.

Los resultados íntegros de la encuesta pueden consultarse en la página web de la LOITA (https://cutt.ly/8Rfq3Kr). Además, en los próximos días, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial lanzará una nueva encuesta en este ámbito dirigida a la ciudadanía.

Declaraciones de la Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri (mp3: 469 Kb)