- El Principado ofrece colaboración al nuevo propietario para contribuir a consolidar y expandir el proyecto empresarial    - El consejero de Industria destaca que la implicación de las administraciones ha sido clave en el acuerdo

El Gobierno de Asturias ha mostrado su satisfacción por la resolución positiva de la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, que permite la continuidad de la producción y el mantenimiento del empleo en ambas factorías. Así lo ha expresado hoy el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tras la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial, en la que se ha confirmado su compra por el fondo de capital riesgo Parter Capital Group en los términos ya conocidos.

“Este anuncio garantiza que el Principado conserve una actividad muy importante para la economía y la industria, que aporta el 0,30% del valor añadido y genera cerca de 800 puestos de trabajo directos e inducidos”, ha señalado. Además, el consejero considera que la venta permite a la plantilla despejar las incertidumbres sobre su futuro laboral inmediato y poner fin a la situación de inestabilidad de los últimos meses.

Fernández ha destacado el esfuerzo de mediación realizado por los gobiernos autonómico y central, cuya implicación ha sido fundamental para lograr una solución satisfactoria al difícil escenario abierto tras el anuncio de Alcoa, en octubre de 2018, del cierre de sus factorías de aluminio básico en Avilés y La Coruña.

En este contexto, el Gobierno de Asturias ha ofrecido su colaboración al nuevo propietario para que el horizonte temporal previsto en los acuerdos se pueda ampliar, con el fin de consolidar el proyecto industrial y los empleos, prioridades sobre las que trabajará partir de ahora.

Fernández ha reiterado el compromiso del Principado con el sector industrial y con el desarrollo de políticas que permitan su modernización, así como la promoción de nuevas iniciativas empresariales basadas en la investigación y la innovación.