El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Asturias por los centros tecnológicos y ha anunciado que su departamento destinará cinco millones de euros a la próxima convocatoria del Programa Asturias, uno de los instrumentos con los que el Principado apoya la labor de estas entidades, que se publicará en breve.

Esta iniciativa permite a los centros tecnológicos obtener financiación para desarrollar proyectos, planes de formación y adquirir equipamiento. La convocatoria del Programa Asturias 2014-2015 contó con una financiación de cuatro millones de euros.

Blanco ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), en Siero, y al Centro Tecnológico Agroalimentario de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar), en Noreña. En ambas visitas ha participado también el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, mientras que el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, les ha acompañado en el recorrido por Asincar.

El titular de Industria ha anunciado también la creación el próximo mes de mayo de la Asociación de Centros Tecnológicos de Asturias, que servirá para reforzar la colaboración y coordinación entre estas entidades, que desempeñan una importante función porque ejercen de dinamizadores del tejido económico regional y conectan la investigación con el ámbito empresarial.

Blanco ha valorado la labor investigadora que desarrollan Cetemas y Asincar en sus respectivos campos, con líneas propias de trabajo y con la participación en proyectos nacionales y europeos.

 

En Pumarabule (Siero), el consejero ha recorrido las nuevas instalaciones del Cetemas, que ocupan más de 3.000 metros cuadrados de un edificio que el Ayuntamiento cedió al Principado, junto con el alcalde del municipio, Ángel García, y el director científico de centro tecnológico, Juan Majada. En la anterior legislatura, el Gobierno de Asturias concedió una subvención de 1,5 millones para la ejecución de obras en el inmueble. El Cetemas comenzó a principios de mes el traslado a Siero desde las instalaciones de Grado, que hasta entonces compartía con personal del Programa Forestal de Investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

El nuevo equipamiento cuenta con siete laboratorios: desarrollo sostenible, geomática, analítico, tecnología de materiales, técnicas no destructivas, construcción sostenible y biocombustibles, así como con dos equipamientos singulares, microdensitometría rayos X y cromatógrafo de masas).

La Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) se constituyó en 2009 por iniciativa del Ejecutivo autonómico y un grupo de empresas del sector para desarrollar acciones de fomento y promoción de la I+D+i en los distintos sectores implicados en la cadena de valor monte-industria.

En el Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, el titular de Empleo ha visitado las salas de biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevos productos, así como el aulario y la planta piloto que el equipamiento pone a disposición de las compañías para el desarrollo de proyectos y productos innovadores. Esta planta está formada por las salas de materias primas, de elaboración de productos agroalimentarios y de tratamientos térmicos y envasado de productos. Durante el recorrido, han acompañado a Blanco la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña; la vicepresidenta de Asincar, Clara Isabel Amieva, y el director gerente, Juan Díaz.

La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado nació en 1977 como asociación empresarial y actualmente cuenta con el reconocimiento de Agrupación Empresarial Innovadora Excelente. Dispone de un área de formación y está acreditada para impartir certificados de profesionalidad.