El Gobierno de Asturias destinará 30.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a facilitar la inserción laboral de mujeres que hayan sufrido acoso o maltrato. Además, apoyará otras dos iniciativas: el desarrollo de estudios de género en la Universidad de Oviedo y una muestra artística en Laboral Centro de Arte de seis creadoras destacadas en la lucha contra el maltrato y la violencia sexual. La suma total asciende a 85.000 euros.

El primero de los proyectos beneficiará a la Escuela de Emprendedoras y Empresarias (Avilés), que recibirá 30.000 euros para promover la incorporación laboral de víctimas de violencia de género a través de fórmulas como el cooperativismo. Incluye acciones formativas sobre violencia de género para los profesionales que realizan el asesoramiento en el centro y sobre conocimientos y recursos para las mujeres interesadas en la creación de empresas de economía social.

Estas actividades se articularán a través de una adenda al convenio suscrito en 2017 por el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento y la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) para desarrollar un programa de apoyo al cooperativismo y la consolidación empresarial. Con los nuevos fondos asignados, el proyecto pasará a contar con 305.906 euros durante sus dos años y siete meses de vigencia.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana promoverá, en colaboración con la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la exposición Equivocada no es mi nombre, un recorrido por la obra de seis artistas que han reflexionado sobre la denuncia contra la violencia de género y el compromiso social a través de diferentes propuestas (video, instalaciones, performances, escultura…) Su objetivo es sensibilizar a la juventud frente al maltrato.

El Gobierno de Asturias aportará 30.000 euros a esta muestra, que se desarrollará con el asesoramiento como comisaria de Semíramis González, gestora cultural que dirigió JustMAD, la feria de arte emergente más importante de España. También contará con las artistas Pilar Albarracín, Martha Rosler, Sukran Moral, Ana Gallardo, Sandra Paula Fernández y Esther Pizarro. Incluirá un programa de visitas guiadas y talleres, así como la edición de un catálogo.

Por último, el Principado renovará el convenio con la Universidad de Oviedo para la concesión de becas de estudio para programas académicos vinculados a estudios de género: el máster universitario en Género y Diversidad; el máster universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), y el programa de Doctorado en Género y Diversidad. En 2018 se concedieron dos becas para los estudios de máster y otras dos para doctorandos.

El convenio con la institución académica incluye este año una dotación de 25.000 euros, lo que permitirá realizar actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Con la aprobación de estas tres actuaciones, el Gobierno da continuidad a las acciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en 2018 y 2019 ha asignado al Principado 5,7 millones para abordar las siguientes prioridades:

   - Mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios de atención a las víctimas    - Financiación de proyectos que promuevan su inserción socio laboral    - Realización de campañas de sensibilización y prevención frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres    - Puesta en marcha de protocolos de coordinación y colaboración entre administraciones.