El Gobierno de Asturias invertirá este año 3.733.136 euros para sufragar los servicios de atención residencial destinados a personas mayores y concertados con los ayuntamientos. Actualmente, el Principado dispone de 243 plazas de alojamiento en trece centros de titularidad municipal en Amieva, Boal, Cabranes, Cabrales, Candamo, Ibias, Mieres, Ponga, Riosa, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villaviciosa.

Además, y en el marco del Plan del Suroccidente, el Principado pondrá en servicio este mismo mes trece nuevas plazas de día en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mirador, de Tineo, y creará, la próxima legislatura, un centro rural de apoyo diurno. De esta forma, la oferta pública de atención diurna gestionada por Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en los cinco concejos aglutinados en el área II (Cangas del Narcea, Ibias, Allande, Degaña y Tineo), ascenderá a 28 plazas.

En cuanto a las plazas residenciales, el área dispone de 94 plazas, 74 en Tineo y 20 en Ibias, y está prevista la construcción de una residencia en Cangas del Narcea. La lista de espera en esta zona asciende actualmente a ocho personas.