El Gobierno de Asturias quiere impulsar la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras en los ámbitos de bioeconomía y salud y, al mismo tiempo, tejer alianzas entre los sectores investigador, tecnológico y empresarial. Con este objetivo, el programa BioCEEI ha reunido esta mañana a representantes de la Universidad de Oviedo, el CSIC, centros tecnológicos como Idonial, CTIC y Asincar; la FINBA, responsables del programa Reference Site en envejecimiento y salud, y empresas como CAPSA Food, Dropsens y Microviable para buscar sinergias y contribuir al crecimiento de nueve proyectos empresariales actualmente en fase de desarrollo o consolidación.

Este programa, puesto en marcha por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con el respaldo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, alcanza con ésta su quinta edición, en la que participan 14 emprendedores y empresarios. De las nueve iniciativas, siete son ideas de negocio y dos, startups en proceso de crecimiento y consolidación.

Los proyectos se relacionan con la bioimpresión 3D, el desarrollo de dispositivos médicos de nueva generación para el tratamiento de enfermedades, los productos para nuevas aplicaciones terapéuticas; los sistemas de blockchain para medicina personalizada, las herramientas digitales basadas en inteligencia analítica, los procesos de datos orientadas a la salud, el rendimiento de deportistas, las soluciones avanzadas de tele asistencia y la nutrición de precisión.

La reunión celebrada esta mañana forma parte del itinerario del programa BioCEEI, que arrancó en noviembre y culminará en abril, y que combina formación y práctica, con expertos en el ámbito de la bioeconomía y la salud “que aportan un gran valor añadido a los proyectos participantes”, en palabras de Cristina Fanjul, directora del CEEI.

En el programa han participado ya expertos como Pablo Galiana, emprendedor e inversor en eHealth, Miriam Rodríguez CEO de ASPEN PHARMA o Irene Sánchex Turón del plataforma europea EIT Health, Mónica Artzi de Garrigues y Javier Sánchez Cogorro de Columbus Venture Partners.

Esta iniciativa complementa el apoyo decidido de CEEI Asturias por el sector, que se concreta en servicios como la BIO-incubadora del Parque Tecnológico de Asturias, el acompañamiento en la internacionalización con la asistencia a ferias de relevancia en el sector como BIOSPAIN o BIOEUROPE, o programas de acceso a financiación e innovación abierta.