El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado que siempre puso su acción política al servicio de España. El Ejecutivo del Principado manifiesta su pesar a la familia y amistades del exministro y dirigente socialista, así como a la dirección del PSOE y a toda su militancia.

La biografía política de Alfredo Pérez Rubalcaba incluye numerosas responsabilidades: vicepresidente del Gobierno de España, ministro de Educación, portavoz del Gobierno, portavoz parlamentario, ministro del Interior y secretario general del Partido Socialista, entre otras. En todas ellas acreditó su capacidad política, su coherencia ideológica, su honestidad personal y, de forma especial, su disposición a anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración. Pérez Rubalcaba demostró la talla de un hombre de Estado, con el sentido de la responsabilidad institucional propia de los grandes dirigentes políticos.

La figura de Pérez Rubalcaba es inseparable de muchos de los cambios y reformas avanzados durante la democracia. No obstante, hay un logro que merece una mención especial: el fin de las acciones criminales de ETA. Pérez Rubalcaba fue el ministro del Interior que derrotó a la banda terrorista, un éxito que siempre merecerá el reconocimiento de la democracia española.

El Gobierno del Principado quiere recordar también la especial vinculación del político fallecido con nuestra comunidad autónoma. Era un profundo conocedor de las circunstancias y problemas de Asturias.