El Gobierno de Asturias pondrá en marcha este año la Estrategia Integral de Infancia, que estará basada en los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de Naciones Unidas e incluirá medidas como la promoción del consumo responsable, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza o la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa ha sido acordada hoy en la reunión del Consejo Rector del Instituto Asturiano para Atención Integral a la Infancia y a las Familias, que ha presidido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y en el que también se ha activado un año más el Pacto con la Infancia del Principado de Asturias, aprobado por el parlamento asturiano en 2018, a iniciativa de Unicef.

La Estrategia Integral de Infancia, que comenzará a desarrollarse ahora y entrará en vigor a finales del ejercicio, con una vigencia de diez años, garantizará la promoción de todos los derechos de las personas menores de edad, junto a su educación y protección de la salud.

También pretende mejorar los procedimientos jurídicos, organizativos, metodológicos y de intervención con el fin de optimizar la calidad de la atención que se proporciona a los menores de edad en situación de desprotección y a sus familias. En esta línea, la estrategia incluye medidas específicas para la infancia en situación de conflicto social, enfocadas a la reeducación y reinserción social o iniciativas dirigidas a garantizar el acogimiento familiar.

Respecto al Pacto con la Infancia, las actuaciones para 2020 incidirán en la línea estratégica relativa a la salud; en concreto, se promoverán políticas integrales que contribuyan a reducir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Para ello, se abordará la problemática desde diferentes ámbitos y se involucrará a la adolescencia en la solución.

Además, se adoptarán medidas complementarias para reducir la obesidad infantil, mediante la intervención educativa, actuaciones en el ámbito de la salud mental infantil o la promoción de la educación afectivo- sexual desde un enfoque socioeducativo y sanitario y en el que se promuevan las relaciones de igualdad.