La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ha puesto en marcha hoy la tercera planta del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño (Langreo), con capacidad para 38 usuarios. De este modo, se completa su oferta de alojamiento y se culmina la apertura progresiva del centro, inaugurado parcialmente en 2016.

Las dos primeras personas que ocuparán las nuevas plazas llegan hoy al equipamiento y progresivamente se llevará a cabo la adjudicación de los nuevos puestos hasta su ocupación total.

Esta apertura creará 15 empleos públicos de atención directa -dos diplomados en enfermería y 13 auxiliares-, que se suman a los 32 actuales: director, técnico de intervención social, tres enfermeras y 27 auxiliares (una de ellas en jornada de fin de semana) en la residencia. El centro de día cuenta, además, con dos auxiliares y terapeuta ocupacional.

El área VIII de servicios sociales, formada por los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, pasará ahora a disponer de 510 plazas residenciales, de las que 314 son públicas: 118 en el CPR de Riaño, 92 en el CPR Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) y 104 en el de Laviana. Además, hay otras 196 concertadas: 25 en la Fundación Patronato San José, 91 en la Fundación Sanatorio Adaro y 80 en el Centro Casta, todas ellas en Langreo, de las que 55 son psicogeriátricas. También cuenta con 57 de centro de día para dependientes: 15 en Riaño, 21 en Laviana y 21 en San Martín del Rey Aurelio.