El Gobierno de Asturias recuerda que la mesa sobre la descarbonización responde a una iniciativa de la patronal y los sindicatos

El Gobierno de Asturias recuerda que la mesa sobre la descarbonización responde a una iniciativa de la patronal y los sindicatos

Publicada por Redacción Búscolu el 14/10/2019 18:35:01

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado hoy que la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización responde a una propuesta planteada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. La formación de este grupo de trabajo fue uno de los compromisos anunciados por el consejero en la comparecencia parlamentaria en la que expuso su programa de legislatura.

El Ejecutivo también destaca que la mesa tiene un objetivo básicamente técnico: diagnosticar y evaluar la repercusión de la transición energética para el conjunto del territorio y la economía asturiana, de manera particular sobre el tejido industrial. A ese propósito responde su composición: Ejecutivo central (Ministerio para la Transición Ecológica), Gobierno de Asturias (Consejería de Industria) y Federación Asturiana de Concejos, junto con Fade, Femetal, UGT, CC. OO. y sus respectivas federaciones de Industria.

La finalidad, por tanto, no es alcanzar un acuerdo político, totalmente deseable, sino realizar una evaluación técnica sobre los riesgos, amenazas y oportunidades del proceso de transición energética. A título de ejemplo, el Gobierno de Asturias mantendrá mañana una reunión con todos los grupos parlamentarios para consensuar un planteamiento respecto a la financiación autonómica. "Son criterios de composición distintos porque son foros y objetivos distintos. Tampoco en la concertación participan los grupos parlamentarios y a nadie se le ocurre hablar de exclusión de los partidos", ha manifestado el titular de Industria.

El Ejecutivo subraya su vocación amplia de diálogo, tanto con las fuerzas políticas como con los agentes sociales. A su juicio, la propia formación de la mesa, una iniciativa alentada por los sindicatos y la patronal, es una prueba de esa voluntad. Por lo tanto, no cabe hablar de exclusión ni marginación de las fuerzas parlamentarias. Bien al contrario, el Principado recalca su disposición al consenso sobre los grandes asuntos de Asturias.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu