El presidente del Principado, Adrián Barbón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han suscrito hoy en Madrid un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a implantar la justicia sin papeles en el Principado y a desarrollar el expediente electrónico, que entrará en vigor este año, cuando finalice el período de formación de los profesionales.

El acuerdo implica la transferencia de soluciones tecnológicas a la comunidad y hace referencia a los servicios de justicia y fiscalía digital, la sede judicial electrónica y el sistema Orfila de gestión de expedientes para el Instituto de Medicina Legal. La principal ventaja es que permitirá ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil, eficiente y transparente, al garantizar la compatibilidad y la integración de los sistemas y aplicaciones de la administración judicial electrónica y las fiscalías.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha asistido a la firma, ha destacado que el convenio es un ejemplo de la colaboración entre administraciones y que dotará al Principado de los medios necesarios para impulsar el expediente electrónico. “Ahorraremos recursos, simplificaremos la gestión documental y ganaremos agilidad en la adopción de resoluciones”, ha subrayado.

En virtud del acuerdo, el ministerio transfiere a la Administración autonómica las siguientes soluciones informáticas:

   - Lexnet: sistema de comunicaciones electrónicas que permite la presentación de escritos y documentos por parte de las fiscalías y otros operadores jurídicos y el envío de actos de comunicación desde los órganos judiciales. Esta herramienta funciona en Asturias desde 2016.    - Un portafirmas electrónico con la función de firma electrónica requerida en los distintos procesos judiciales.    - El visor Horus, para consultar información de los expedientes judiciales electrónicos.    - Un cargador de expedientes administrativos para la remisión de documentos de las administraciones públicas a los órganos judiciales.    - Wasmin: plataforma de servicios que permite las comunicaciones con sistemas externos, la itineración electrónica entre órganos judiciales y la descarga de expedientes administrativos.    - Minerva: sistema que ya se usa para la gestión procesal de la información sobre procedimientos judiciales en formato electrónico, aunque ahora se dispondrá de una versión actualizada.    - La Fiscalía digital incluye, junto con los programas anteriores, la transferencia del servicio Fortuny digital, que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos de forma electrónica.    - En cuanto a la solución Sede judicial electrónica, supone la transferencia, por parte del ministerio, de los siguientes elementos:    - Portal público de Sede judicial electrónica: web de información sobre trámites de la Administración de Justicia con acceso a los servicios electrónicos disponibles en internet de forma pública en el dominio https://sedejudicial.justicia.es.    - Área privada de Sede judicial electrónica, para el acceso de la ciudadanía y de profesionales a servicios personalizados.    - Interoperabilidad entre los sistemas Lexnet, Minerva y Notific@.    - Sistema de gestión de la Sede judicial electrónica que actualmente permite tramitar las suscripciones y compartir documentación.

Para que estas herramientas funcionen, el Principado ha acometido una importante renovación tecnológica con la compra de sistemas de videoconferencia, monitores, escáneres, impresoras y ordenadores. También ha instalado dobles pantallas a todo el personal y un nuevo sistema de grabación de vistas judiciales en las sedes de Oviedo y Gijón. Todo ello ha supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros. Además, ha dotado a la justicia de nuevos servidores y a todos los equipos informáticos de un sistema operativo capaz de soportar las nuevas soluciones tecnológicas.

 

    Audio (Audio: 427 Kb)