- Las obras comenzarán en octubre y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses

El Gobierno del Principado ha adjudicado en 6.479.520 euros las obras de rehabilitación del barrio de San José de Lada (Langreo), que afectarán a 258 viviendas y está previsto que comiencen la primera quincena de octubre. Los trabajos se prolongarán durante 18 meses.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estableció, en el pliego de condiciones, el cumplimiento de criterios sociales, además del compromiso medioambiental, las medidas en prevención de riesgos laborales, o la apuesta por la innovación y la calidad para lograr la mejor oferta de calidad, y redujo únicamente al 25% la importancia del precio en adjudicación. Gracias a ello, las empresas están obligadas a ocupar más del 5% de la plantilla contratada para la obra con personas en riesgo de exclusión social. Además, el pliego de licitación limitó en gran medida la posibilidad de realizar subcontratas durante la ejecución de los trabajos.

La mesa de contratación de la consejería ha realizado esta propuesta de contratación, publicada ya en el perfil del contratante del Ejecutivo en la web www.asturias.org, por medio de dos lotes: uno adjudicado a Construcciones y Reparaciones Amado, S. A., por un precio de 3.123.081 euros, y otro a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Iguar-Ceteco, por un presupuesto de 3.356.439 euros. La adjudicación definitiva se realizará tras aportar las dos beneficiarias la información solicitada. Cada una de las empresas adjudicatarias actuará en cuatro bloques de viviendas y todos los trabajos se ejecutarán en el exterior para minimizar las molestias a los vecinos.

El Principado llevará a cabo en esta obra una apuesta innovadora en la rehabilitación de fachadas, y por primera vez, además del aislamiento térmico, se introducirán máquinas de ventilación forzada en el exterior de las viviendas e intercambiadores de calor, con lo que se consigue evitar la condensación del aire y se favorece el ahorro energético. Los pisos se podrán ventilar sin necesidad de abrir las ventanas, ya que lo harán de forma automática. Con este novedoso sistema también se mejora la eficiencia del sistema de calefacción de cada familia. 

Esta actuación supone un avance en la renovación total de las viviendas del barrio de Lada, en las que el Principado ya ejecutó obras de mejora en la legislatura pasada por un importe cercano a los 700.000 euros. En ella se renovó el saneamiento de la zona, con un coste de 432.827,81 euros, y se repararon doce pisos desocupados que se encontraban en un importante estado de deterioro, por un importe de otros 264.173,52 euros.

El proyecto cuenta con financiación de los fondos mineros y el Gobierno regional aporta el 29%.