- Servicios Sociales trasladará esta semana el documento al organismo autónomo y a los consejos de Bienestar y de Mayores

El Gobierno del Principado avanza en la tramitación del decreto que permitirá aplicar el copago a todos los residentes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) declarados dependientes antes de 2011.

Tras el periodo de consulta previa, que concluyó el 16 de marzo, el documento se encuentra en información pública desde el 17 de marzo, proceso que finalizará este viernes, 7 de abril. De forma paralela a este trámite, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha convocado a los principales órganos asesores de representación social vinculados a la consejería, a los que informará esta misma semana de la propuesta de la Administración. En concreto, hoy se reúne el consejo de administración del ERA, el miércoles lo hará el consejo asesor de Bienestar Social y el jueves será informado el Consejo de Mayores del Principado de Asturias.

El objetivo del Ejecutivo es contar con el mayor consenso para tramitar el texto legal que permitirá resolver las desigualdades generadas en las liquidaciones de servicios de determinados residentes del ERA, que no se beneficiaron del copago previsto en la Ley de la Dependencia.

El Principado trabaja con la previsión de que el nuevo decreto pueda aprobarse este verano, tras contar con todos los informes técnicos y jurídicos necesarios, así como el visto bueno de los consejos Consultivo y Económico y Social.