La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha convocado catorce becas para el programa Juventud Asturiana Cooperante, que persigue favorecer el acercamiento de los jóvenes a la cooperación al desarrollo. Con una cuantía de 30.000 euros este año, las ayudas ofrecen a los interesados la posibilidad de participar, mediante una estancia de dos meses, en un proyecto en ejecución seleccionado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Las becas, dirigidas a jóvenes de 22 a 30 años, posibilitarán que se sumen a alguna de las once actuaciones financiadas por el Gobierno de Asturias en Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, México, Senegal, Tanzania y Sierra Leona. Los aspirantes deben ser estudiantes o licenciados universitarios y estar empadronados, al menos desde hace un año, en algún municipio de la comunidad.

Hasta el año pasado, la iniciativa se dirigía únicamente a estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo, por medio de un programa que impulsaba Cáritas con el apoyo del Ejecutivo autonómico. Tras la participación de un centenar de jóvenes, el Principado ha dado un paso más con la convocatoria de estas becas, ampliando la posibilidad de que se beneficien de ellas jóvenes titulados y también aquellos que hayan cursado sus estudios en otras instituciones académicas. Las ONGD responsables de los proyectos a los que se incorporen los becarios ejercerán como tutoras.

El procedimiento selectivo constará de dos fases: una de preselección, en la que se valorarán aspectos propios de la formación y experiencia en voluntariado, o bien la realización de prácticas regladas por parte del solicitante, y otra, que tendrá un alto componente formativo y contará con la participación de las ONGD, en la que se seleccionará a los beneficiarios.

El importe de las ayudas varía en función del país donde se vaya a desarrollar la estancia del cooperante y oscila entre los 1.700 euros de Guatemala y los 2.900 de Colombia.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, han presentado hoy esta iniciativa, junto con las presidentas del Consejo de la Juventud, Sheyla Suárez, y de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Celeste Intriago. En el acto ha participado también el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 25 de mayo y las bases de la convocatoria figuran en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado 5 de mayo.

    Folleto informativo (Pdf: 1 Mb )