El Gobierno del Principado elabora un libro de recetas saludables basadas en la cocina tradicional asturiana y los productos de proximidad

Publicada por Pressy el 29/05/2019 14:35:01

El Gobierno del Principado ha elaborado un libro de recetas sencillas, sabrosas y accesibles para la mayoría de la población con el que busca fomentar una alimentación saludable y de calidad basada en la gastronomía tradicional asturiana y los productos de proximidad.

El libro Recetas Saludables del Principado de Asturias, que se podrá descargar de internet gratuitamente en formato electrónico, ha sido confeccionado por el profesorado y el alumnado de la Escuela de Hostelería de Langreo y cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad y de nueve sociedades científicas con representación en Asturias, sensibilizadas con el cuidado de la salud cardiovascular de la población.

Con esta iniciativa se impulsa la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, y se espera que tenga un impacto significativo en la cesta de la compra y, en consecuencia, en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar.

Cada uno de los platos ha sido revisado por la nutricionista de la Dirección General de Salud Pública Judit Remacha y cuenta con una ficha que incluye la valoración nutricional del alimento con las cantidades de kilocalorías, proteínas, hidratos de carbono, grasa, ácidos grasos saturados y fibra que contiene.

También constan los potenciales alérgenos, el tiempo de elaboración y el grado de dificultad de la receta, además de las pautas para su cocinado. Los platos se presentan individualmente, pero también por categorías: aperitivos, entrantes, segundos platos y postres, que se pueden intercambiar para confeccionar un menú completo saludable y equilibrado.

Las preparaciones parten de las recomendaciones incluidas en la Dieta Saludable elaborada por la Consejería de Sanidad y la Sociedad Asturiana de Cardiología, que cuenta con el respaldo de otras ocho sociedades científicas: Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Asturiana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (SAHRVA), de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA), Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Asturias), Asturiana de Medicina Interna (SAMI) y Asturiana de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Sadeno), la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y la Sociedad Neurológica Asturiana (SNA).

Los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Educación, Genaro Alonso, han presentado hoy esta iniciativa en el Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en un acto que ha incluido una exhibición de cocina a cargo de la comunidad docente de la Escuela de Hostelería de Langreo. A la presentación han asistido también el director del centro, Juan Carlos Quirós; la gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez; el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez, y el presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, Jesús María de la Hera.

La publicación se puede descargar en el siguiente enlace:

https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/recetas-saludables

España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y de ellos, el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad. En Asturias, según la Encuesta de Salud en población adulta (16 años y más), un 18% de los hombres y un 14% de las mujeres presentan obesidad, un problema de salud que aumenta con la edad.

En la Encuesta de Salud Infantil (menores de 16 años) la obesidad afecta al 15% de los niños y al 12% de las niñas. Estas cifras son más elevadas en edades más tempranas, así como en el medio rural y entre la población de clase social baja y con menos estudios.

La obesidad y el sobrepeso están directamente relacionados con las patologías cardiovasculares y fueron la primera causa de muerte en Asturias en 2017, con un 30,2% de fallecimientos frente a un 27% causado por los tumores y un 12% por enfermedades respiratorias. La mejora en los hábitos de vida como el abandono del tabaquismo y el sedentarismo, junto con una alimentación más cuidada y los avances de la sanidad asturiana en la atención a los problemas cardiovasculares, han permitido reducir su incidencia.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu