El área del corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelencia que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en asistencia ventricular mecánica, mientras que el Hospital Valle del Nalón ha logrado este mismo reconocimiento para los tratamientos de la insuficiencia cardiaca.

Con estas distinciones, la sociedad científica pretende desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios.

La asistencia ventricular mecánica es el procedimiento por el que un dispositivo se implanta en el cuerpo para aumentar la cantidad de sangre que circula. Este mecanismo ha demostrado su eficacia en reemplazar la función cardiaca.

Con este reconocimiento, el área de Corazón del HUCA suma ya su quinta acreditación de la SEC tras haber certificado su calidad en el abordaje de la insuficiencia cardiaca, el implante percutáneo de la válvula mitral, el manejo de la técnica conocida como ecocardiografía transesofágica y la implantación de válvulas TAVI.

En el caso del Valle del Nalón, la SEC reconoce que su servicio de cardiología alcanza altos estándares de calidad en la atención a la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total.