El incremento de la actividad asistencial del Servicio de Salud mejora las listas de espera de febrero

Las demoras medias de las listas de espera de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas disminuyeron en febrero como consecuencia del incremento de la actividad asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Los programas quirúrgicos especiales por las tardes, la optimización de tiempos en jornada ordinaria y los programas de cirugía de gran complejidad, entre otras medidas adoptadas por el Sespa a finales del año pasado, han contribuido a reducir las demoras, tal y como se refleja en las listas de espera publicadas hoy en el portal Astursalud.

Así, la espera media estructural por una consulta se redujo en 6,45 días en un mes, al pasar de los 81,15 de enero a los 74,70 de febrero.

La reducción de las demoras también se constata en la lista de espera quirúrgica, especialmente en la de más de 180 días. En febrero, 906 pacientes esperaban por una cirugía, frente a los 1.069 del mes anterior.

Los tiempos de las pruebas diagnósticas han mejorado por los planes especiales. Así, las demoras por una mamografía se han reducido en 5 días, hasta situarse en una media de 41,40, mientras que para una ecografía se aguarda por término medio 71,86 días, 2 menos que en enero. Algo similar ocurre con los TAC y las resonancias magnéticas, cuyas esperas disminuyen en 3 y casi 4 días, respectivamente, hasta registrar 69,7 y 102,52 días de media. Únicamente las colonoscopias incrementan en 2 días la espera, que se sitúa en 56,76 días.

La reorganización de los dispositivos sanitarios del Sespa para hacer frente a la pandemia del COVID-19 ha precisado la suspensión transitoria de cirugías, consultas y pruebas diagnósticas demorables desde el pasado 13 de marzo. Estas medidas extraordinarias se adoptan con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para afrontar la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Dado que no se programará la citada actividad asistencial, el Sespa dejará de publicar las listas de espera transitoriamente, ya que no experimentarán ninguna modificación hasta que se retome la normalidad.

La suspensión de la garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sespa está contemplada en el artículo 8 del Decreto 59/2018, de 26 de septiembre y de conformidad con el artículo 6 del Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, donde se especifica que, en caso de acontecimientos catastróficos, huelgas, disfunciones graves que afecten a más de un centro o servicio sanitario y por epidemias, se puede interrumpir el cómputo de los plazos máximos hasta que desaparezcan dichas circunstancias.