El Instituto de la Mujer organiza la segunda fase del curso sobre igualdad en el ámbito laboral, dirigido a representantes sindicales

Publicada por Pressy el 24/04/2019 08:05:01

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, ha iniciado hoy la segunda fase del curso Igualdad y negociación colectiva, dirigido a representantes sindicales directamente implicados en estos procesos. La formación, desarrollada en colaboración con UGT y CC.OO., se impartirá en cuatro sesiones hasta el 15 de mayo y tiene como objetivo mejorar los conocimientos prácticos para la elaboración de los planes de igualdad de las empresas y de los protocolos contra el acoso sexual.

El taller se enmarca en el acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social suscrito por el Principado y los agentes sociales y da continuidad a la primera fase, iniciada el pasado año dentro de la Estrategia asturiana contra la brecha salarial. Las acciones formativas se incluyen en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado.

El curso tiene carácter práctico, para aplicar los conocimientos adquiridos previamente sobre la igualdad en el ámbito laboral. En este contexto, los planes y protocolos contra el acoso por razón de sexo y la participación de la representación legal de los trabajadores resultan imprescindibles.

La actividad se desarrollará en cuatro sesiones de tres horas a las que asistirán un máximo de 20 personas por cada organización sindical. En las dos primeras jornadas (23 de abril y 7 de mayo) se abordará el proceso de elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y se contará con la presencia de la experta en la materia María José Carretero, de la Fundación Mujeres.

La tercera sesión, prevista para el 14 de mayo, estará abierta al público y versará sobre el acoso sexual en el mundo laboral. Tres ponentes de relevancia nacional explicarán los protocolos y las secuelas que padecen las víctimas: Raquel Gómez Merayo, socióloga y miembro de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO.; Elisa García Rodríguez, graduada social y responsable del departamento de Mujer de UGT confederal, y Ángeles Sepúlveda, médica forense y exdirectora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.

Por último, el 15 de mayo el curso se cerrará con una sesión técnica en la que se abordará el próximo convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia sexista en el ámbito laboral.

El Principado y los agentes sociales coinciden en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y reforzar la capacitación en esta materia a la hora de negociar los convenios colectivos, unos instrumentos claves en la lucha contra la discriminación laboral y la brecha salarial de género.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu