El músico maliayo Eduardo Llosa García gana el I Concurso de Percusión Chema Fombona, en la modalidad de Batería

El ovetense Francisco Junquera Uriol venció en la categoría juvenil y el lavianés Álex Vega González se impuso en la categoría infantil.

La entrega de premios será el 25 de septiembre en Noreña con una pequeña actuación de los tres ganadores, seguida de un concierto especial de Tino di Geraldo

Eduardo Llosa García, natural de San Justo (Villaviciosa), ha resultado ganador senior del I Concurso de Percusión Chema Fombona, en la modalidad de Batería. El segundo puesto fue para el vallisoletano Carlos Rodríguez Fernández y el tercer clasificado resultó Emanuel Montes Temet, procedente de Somahoz (Cantabria).

En la categoría juvenil, el ganador fue el ovetense Francisco Junquera Uriol, seguido del gijonés Hugo Vázquez Fontal y el ribadense Daniel Antolín Balea. Y en la categoría infantil, el vencedor fue el lavianés Álex Vega González, seguido del gijonés Mario Arango Pérez y el ovetense Iván Martín Martínez. El primer premio senior está dotado con quinientos euros, mientras que el resto recibirá bonos para la compra de material. Además, todos los vencedores obtendrán una ‘masterclass’ de batería de dos horas con uno de los miembros del jurado.

El concurso, organizado por la Asociación Memorial Chema Fombona, contó en su primera edición con diecisiete participantes de Asturias, Galicia, Cantabria y Valladolid. El certamen estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Noreña y la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle, Musical Marcos, Musical Principado, Musical Sonart, Studio f2.0., Pronorte, Jacarandena, Arévalo II, Caja Rural de Asturias, Musical Vila y la Sidrería El Orbayu

 “Muy buen nivel técnico”, destaca el jurado

 El jurado estuvo formado por los reputados músicos y docentes Félix Morales, Jorge Cambareli, Israel Sánchez y Manu Molina. Sus miembros han destacado “el buen nivel técnico de los participantes” y aseguró que las finales “estuvieron muy reñidas con los tres primeros puestos muy igualados, especialmente en categoría senior”. El jurado valoró y puntuó aspectos como la ejecución e interpretación del repertorio, el sonido, la técnica, la expresividad, la creatividad y la improvisación y se muestra agradecido de haber participado en el concurso.

El 25 de septiembre, entrega de premios y concierto de Tino di Geraldo

La entrega de premios será el sábado 25 de septiembre, a las 19 horas, en los Jardines del Ayuntamiento de Noreña, o bien en la sala polivalente en caso de lluvia. El ganador de cada categoría ofrecerá una pequeña actuación de entre diez y quince minutos. El acto estará presentado por Laude Martínez. Y, a las 22 horas, en el mismo escenario, habrá un concierto especial del percusionista franco-español Tino di Geraldo, quien estará acompañado por César Latorre (piano y teclados), Fernando Arias (vibráfono y percusiones), Eladio Díaz (saxo) y Daniel Jiménez (bajo eléctrico).

Di Geraldo se muestra “halagado” por haber sido invitado a ofrecer este concierto-homenaje a Chema Fombona. “He creído oportuno montar una banda con grandes músicos asturianos con los que interpretaremos temas de mi último trabajo ‘Concert bal’, pero adaptado por la singularidad de cada músico”, declaró.