El Museo Arqueológico exhibe hasta el 24 de septiembre una exposición de guías y carteles turísticos editados desde finales del siglo XIX

El Museo Arqueológico exhibe desde hoy y hasta el 24 de septiembre la exposición ¡¡Venga a conocer Asturias!! Guías y carteles turísticos en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies 1899-1987, una retrospectiva de materiales editados por distintas instituciones y entidades durante casi un siglo con el objetivo de promocionar la imagen turística de Asturias.

La muestra, que ha inaugurado esta mañana el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, está integrada por fondos de la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies y reúne por primera vez 18 carteles turísticos de gran formato y una colección de guías, folletos, banderines y otros materiales divulgativos elaborados desde finales del siglo XIX.

Entre los ejemplares, destacan los carteles que se hicieron para promocionar Asturias desde 1929 a 1987, tanto desde instancias oficiales como privadas, y una selección de guías y folletos que se editaron entre 1899 y 1981 que, en muchos casos, acompañaban las campañas turísticas que anunciaban los primeros. Los carteles llevan la firma de artistas e ilustradores de renombre, que utilizaron para esta publicidad un lenguaje gráfico moderno: Vaquero Palacios, Moré, Alfonso, Morell, Teodoro Delgado o Juan Gomila.

Fue a finales del XIX cuando la región comenzó a fomentar el turismo mediante la publicación de guías y carteles de propaganda. En ese momento, se vendía un paisaje con montañas verdes, mar y pueblos rurales, con el hórreo como icono; así como el valor histórico, con Covadonga y el arte prerrománico como atractivos mayores para visitar la región. El eslogan que se acuñó para atraer a los primeros turistas fue Asturias, la Suiza española. Y en los años 20, Pérez Pimentel lanzó Asturias, paraíso del turista.

El Muséu del Pueblu d’Asturies ha ido adquiriendo todos estos materiales en los últimos veinte años con el objeto de conocer y conservar la imagen que se ha ofrecido del Principado en el siglo XX.