El número de usuarios del autobús al aeropuerto crece un 62% en los seis primeros meses del año

El número de usuarios del servicio de transporte público que une las principales ciudades asturianas con el aeropuerto ha crecido un 62% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2022. En total, 137.444 personas utilizaron el transporte público al aeropuerto entre enero y junio, frente a las 85.447 contabilizadas en el primer semestre del año pasado. Esta subida ha sido aún mayor en momentos puntuales, en los que se ha llegado a duplicar el número de viajeros.

El incremento de la oferta de vuelos desde Asturias, que esta temporada ha alcanzado su récord histórico con 29 conexiones directas, ha motivado también un aumento del volumen de viajeros que utilizan el autobús para llegar a la infraestructura de Santiago del Monte. Este hecho, sumado al refuerzo del servicio de transporte público que une la terminal aérea con Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón, Avilés y Castrillón, impulsado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), permite que cada vez sean más los usuarios que optan por desplazarse usando este servicio.

El Gobierno de Asturias reforzó en mayo las conexiones entre las tres principales ciudades asturianas y las localidades de Salinas y Piedrasblancas con el aeropuerto, hasta alcanzar las 50 frecuencias, con 25 servicios de ida y vuelta. La oferta actual ha aumentado casi un 50%, al incorporarse ocho nuevos servicios diarios por sentido.

Este incremento se refleja en los nuevos horarios, que permiten atender la demanda del primer vuelo de la mañana y el último de la noche. Además, las nuevas frecuencias se han fijado coincidiendo con las franjas de mayor salida y llegada de aviones, de modo que se ha fortalecido el horario vespertino y nocturno.

El aeropuerto cuenta ahora con una operativa de transporte público ininterrumpida entre las 05:00 y las 01:20 horas, con una frecuencia de un servicio cada media hora a partir de las 14:00 horas.

Plataforma CONECTA

El servicio de transporte al aeropuerto, que está habilitado para el pago directo a bordo con tarjeta de crédito, está integrado en la nueva plataforma CONECTA, que permite viajar de forma ilimitada por toda Asturias por un coste máximo mensual de 30 euros.

Esta plataforma, que hasta finales de este verano convivirá con el actual sistema de tarjetas abono CTA y bono 10, roza ya los 30.000 usuarios. La nueva tarjeta CONECTA funciona como un monedero que descuenta en cada viaje la tarifa más ventajosa para el usuario, sin superar nunca en un mes natural los 30 euros, independientemente del número de trayectos que se realicen.

Para facilitar esta transición, el CTA ha ampliado su servicio de asistencia telemática, telefónica y presencial, aprovechando además la puesta en marcha de sus nuevas oficinas en la calle Alfonso III El Magno de Oviedo/Uviéu, que disponen de un horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.