El traslado y puesta en marcha de los primeros servicios que albergará el nuevo edificio administrativo del Gobierno del Principado en Gijón se realizará durante la semana inicial de marzo. Está previsto que la oficina del ente tributario, cuya mudanza se llevará a cabo el día 1, esté operativa el 4, por lo que será la primera en atender a la ciudadanía.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha facilitado hoy estos datos durante la visita que ha realizado al inmueble, cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 3.391.482 euros. La consejería prevé que el edificio esté en pleno funcionamiento y con todos sus servicios operativos a finales del próximo mes.

El principal objetivo de la rehabilitación ha sido reconvertir el inmueble de los antiguos juzgados de Poniente en un moderno edificio que albergue las distintas oficinas que el Principado tenía diseminados por la ciudad. De este modo se garantiza una mayor comodidad, tanto para los usuarios como para los trabajadores, y un edificio más abierto, seguro y energéticamente eficiente, para lo que se ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Se estima un ahorro anual de 80.000 euros en energía eléctrica y una reducción en 270 toneladas al año en emisiones de CO2 respecto al antiguo edificio”, ha destacado Carcedo.

Hasta siete consejerías contarán con servicios en el edificio, donde trabajarán a diario 152 personas y por el que pasarán anualmente unos 130.000 usuarios. Para la consejera, “es una oportunidad también para esta zona de la ciudad y para revitalizar este entorno urbano”.

La planta baja albergará el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el registro de la consejería de Educación, y sendas partes de la Oficina de Empleo número 1 y del ente tributario. La primera planta está reservada al completo para el resto de la Oficina de Empleo, mientras que en la segunda se instalará el ente tributario. La oficina comarcal de Desarrollo Rural y la de Vivienda, junto con la Unidad de Salud Pública del área sanitaria V compartirán el tercer piso. En el cuarto se ubicarán la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) y el equipo territorial del área V de Servicios Sociales.

El edificio también cuenta con un ático, que funcionará como espacio polivalente y un sótano, que hará el servicio de archivo y almacén.

La consejera ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la directora de Patrimonio y Sector Público, Begoña Fernández; el arquitecto redactor del proyecto, Jovino Martínez Sierra, y el director de la obra, Pablo Ferrío

 

    Audio (Audio: 859 Kb)