La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una bajada del paro de 4.600 personas en Asturias, un 6,8% menos que en los primeros tres meses del año. El estudio refleja que la ocupación desciende en 700 personas, un 0,18%, hasta situarse en 384.700 personas.

Estos datos, que indican una evolución desfavorable en cuanto a la ocupación, evidencian una vez más que la metodología de trabajo de la EPA provoca grandes oscilaciones entre trimestres que no se corresponden con la realidad del mercado laboral en el Principado.

Este comportamiento se comprueba al comparar las cifras de la encuesta con las medias trimestrales de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Así, mientras las primeras reflejan una disminución trimestral del desempleo del 6,8%, las segundas elevan este porcentaje hasta el 7,45%. Además, los datos de afiliación de los últimos tres meses indican que ha aumentado en 6.343 personas (un 1,76%), mientras que la EPA estima un descenso de 700 personas (0,18%).

Asimismo, en la comparativa interanual el paro registrado disminuye en 3.234 personas (-4,41%), al tiempo que la EPA calcula un incremento de 4.000 (+6,76%).

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha insistido hoy en que los datos de la EPA en comunidades autónomas uniprovinciales causan intensas fluctuaciones trimestrales por el reducido tamaño de la muestra, por lo que ha aconsejado comparar las cifras en medias anuales.

“Desde el Gobierno del Principado seguiremos empeñados en mejorar la empleabilidad de los trabajadores, adecuando sus competencias a las necesidades de las empresas para favorecer el descenso del paro y el incremento de la ocupación”, ha subrayado Pérez.